Los boxeadores Julio César Castillo, Marlo Delgado, Carlos Quipo y Carlos Mina, clasificados a los Juegos Olímpicos Río 2016, estuvieron este medio día en el Comité Olímpico Ecuatoriano para retirar la indumentaria con la intervendrán en la XXXI edición de la cita olímpica.
Los pugilistas venían de una base de entrenamiento que realizaron por una semana en Venezuela, precisamente el país donde Castillo, Delgado y Quipo obtuvieron a principios de julio el boleto a Río 2016.
“Recién llegamos ayer (domingo 31 de julio) de Venezuela haciendo una base de preparación y estamos en óptimas condiciones para Río. Lo bueno de nosotros es que como se dio la clasificación al último, hemos estado entrenando y peleando casi todos los meses, ya que los que ya clasificaron se enfocaron simplemente a entrenar y no a pelear. Nosotros hemos estado peleando seguido y estamos preparados para Río”, afirmó Quipo, quien intervendrá en sus segundos Juegos Olímpicos en la categoría 49 kg.
“Llegamos con más experiencia, hemos rozado con gente que está arriba en el ranking de la AIBA (Asociación Internacional de Boxeo), hemos topado con ellos, hemos peleado con ellos, hemos hecho buenas competencias, hemos tenido una buena preparación internacional y creo que todo eso se ve reflejado en la clasificación que tuvimos ahora en Vargas”, agregó Quipo, quien se llevó la presea de plata del Preolímpico venezolano para alcanzar el boleto a Río 2016.
De su parte Marlo Delgado, quien participará en los 75 kg, se mostró muy motivado con intervenir en sus segundas Olimpiadas. “Hoy me siento muy motivado por lograr por segunda vez los JJ.OO., ahora me siento con más confianza de poder llegar a obtener una medalla olímpica y tener a mi país en lo más alto del podio. Creo que estos Juegos Olímpicos van a llegar a ser la verdadera cara de Ecuador”.
Haber logrado el cupo como campeón del Preolímpico de Vargas, le dio la seguridad necesaria para pelear por los mejores sitiales en Río. “La clasificación fue muy dura, caímos dos veces (en los Preolímpicos de Argentina y Azerbaiyán), en la tercera nos levantamos. Gracias a Dios salieron bien las cosas en Vargas, se obtuvieron buenos resultados con medalla de oro, creo que ahora vamos a tener un buen puesto, estaremos entre los mejores en los JJOO.
Julio Castillo también ganó el boleto con la medalla de oro pero en los 91 kg, una de las categorías más fuertes del boxeo olímpico. “Hemos estado haciendo un esfuerzo grande. Ahora estamos enfocados para lo que es Río de Janeiro, hay expectativas reales de medalla, vamos a hacer allá las cosas bien, tenemos experiencia, tenemos ganas”.
“Mi categoría es una de las más fuertes, es lo que me motiva a entrenar más cada día. Tengo visto a todos los rivales de allá de Río, así como ellos me tienen estudiados a mí. Esta es una Olimpiada muy pareja, ya que todos los países están trabajando fuerte”.
Carlos Mina, que clasificó en marzo pasado en el Preolímpico de Argentina, peleará en los 81 kg en sus primeros Juegos.
Para este martes está previsto el viaje de Castillo a Río de Janeiro a las 09:15 desde el aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil. Este día además partirán los judocas Lenín Preciado, Estefanía García y Freddy Figueroa a las 04:55, también desde Guayaquil.
De su parte, el ciclista Byron Guamá saldrá desde el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito a las 20:20. El resto de los pugilistas, Quipo, Delgado y Mina, se desplazarán a territorio carioca el miércoles 3 de agosto, desde Guayaquil.