Sidebar

26
Mié, Feb

El futuro del levantamiento de pesas ecuatoriano en manos de la juvenil Neisi Dajomes

FEDERACIONES
Typography

RÍO DE JANEIRO, Brasil. La ecuatoriana Neisi Dajomes consiguió el segundo diploma Olímpico para Ecuador en los Juegos de Río 2016, tras ubicarse séptima en la categoría 69 kilogramos, luego de dominar este miércoles el Grupo B de la división y arrasar con sus rivales imponiendo una nueva marca personal.

Como si se tratara de levantar cualquier objeto liviano, Neisi inició la prueba con 100 kilos y, sin perder la sonrisa en el rostro, arrancó los aplausos de los espectadores brasileños que la tomarían de inmediato como su engreída. Así empezó la competencia la joven de rostro de niña, que con apenas 18 años lideró el Grupo B de la categoría 69 kg en sus primeros Juegos Olímpicos.

Al instante la británica Rebekah Tiler, como desafiándola, solicitaba 101 kg, el mismo peso que Neisi había pedido después de los 100 que levantó en el arranque. La europea no pudo con el peso en el segundo intento, pero sí en el tercero.

Neisi pidió 104 kg en el segundo y sin esforzarse mucho los levantó… Y para sorpresa de todos y, seguramente menos de ella ni de su equipo de trabajo, volvió por 107 kg y, para variar, también los levantó, arrancando el aplauso de todos los presentes.

Pero lo más sorprendente, es que Neisi, con los 107 kg que hizo en Río, superó los 105 kg que le dieron el título en el Mundial Juvenil Sub 20 de Tbilisi, Georgia, en julio pasado.

Y si en el arranque arrasó con todo, en el envión sorprendió aún más… De entrada pidió 128, tres kilos más que los que registró en el título obtenido en Tbilisi.

Pero antes de su participación, nuevamente la británica Rebekah Tiler, intentaba sorprenderla con 124 kg por levantar, pero falló; sin embargo en su tercera oportunidad consiguió una mejor marca con 126 kg. Entonces apareció la niña que se metió al público carioca en el bolsillo para cambiar los 128 por 130 kg, un registro que consiguió levantar de manera impecable.

Después buscó una nueva marca en la segunda salida, con la intención de levantar 135 kg, pero no pudo. Entonces volvió a la lona para intentar el ambicioso registro, y lo logró. Se notaba mucho esfuerzo en su rostro, pero a la vez la alegría por lo que acaba de conseguir. Hasta ese momento Neisi celebraba sus 242 kilogramos en el total, no obstante los jueces anularon el último intento de la halterista de Pastaza y su participación cerraba con 107 en arranque, 130 en envión para un total de 237.

"El segundo intento no fue válido, no me paré con el peso que tenía, y el tercero fue nulo. Estaba bien el levantamiento, pero cuando boté la barra rebotó en el filo y cayó fuera de la plataforma", señaló Dajomes. "Estoy muy contenta, por ese detallito un poquito desanimada, molesta, pero son mis primeros Juegos y hay que seguir adelante entrenando, y con esto yo gano experiencia".

Con los 237 kilos, Neisi rompió su marca de Tbilisi y la del Mundial senior en Houston (EE.UU.), el año anterior, avizorando un futuro prometedor que solo está en sus manos. "Espero prepararme para los próximos Juegos, con la bendición de Dios espero estar en Tokio 2020".

La ganadora de la prueba fue la china Yanmei Xiang (261) que se quedó con el oro, seguida de la kazaja Zhazira Zhapparkul (259), medalla de plata, y la egipcia Sarah Ahmed (255), bronce.

JUEGOS OLÍMPICOS 2020

Juegos Olímpicos Juventud Invierno

III Juegos Suramericanos de la Juventud

Juegos Bolivarianos de la Juventud

XVIII Juegos Panamericanos