Pruebas de alto nivel tuvo este martes Ecuador con las participaciones de Iván Enderica Ochoa en la maratón aguas abiertas y Fernando Salas en los +105 kilogramos, la división más fuerte del levantamiento de pesas. Ángela Tenorio se midió frente a las mejores en los 200 metros planos.
Iván Enderica Ochoa intervino en la prueba masculina de los 10 km aguas abiertas ubicándose finalmente en el puesto 16, tras una definición por fotofinish y la apelación del equipo estadounidense. Iván cronometró 1:53:16.2, llegó a la meta tan solo 16 segundos después del campeón, el holandés Ferry Weertman.
“Di todo en el agua, 10 kilómetros en un clima bastante fuerte, cada vez las aguas abiertas va incrementando su nivel competitivo. Nosotros como ecuatorianos anhelando una medalla olímpica, ahora no se pudo cumplir pero el sueño queda en pie. Todavía hay Iván Enderica para largo”, señaló el nadador azuayo de 24 años en referencia a Tokio 2020.
Más tarde Fernando Salas encendió el ambiente en el Pabellón 2 de Riocentro al ser el único representante americano en el grupo B de los +105 kg de levantamiento de pesas. Con 184 kg en el arranque, 221 en envión, Salas rompió los records nacionales con un total de 405 kg y se llevó los aplausos del público. Tras su actuación se ubicó sexto en el grupo B.
“Feliz, contento de haber hecho una buena participación. Emocionado por haberme ganado al público… Que todo el mundo lo ovacione es super maravilloso”, dijo Salas que desistió de hacer el último intento del envión por un problema en una de sus rodillas.
“Tengo una inflamación del tendón, es un poquito crónico pero vamos a trabajarlo, parece que me tengo que operar la rodilla, y seguir… Tenemos un nuevo proyecto que es entrar a un nuevo Ciclo Olímpico”, afirmó.
En la noche, Ángela Tenorio, con un crono de 22.99 segundos, se ubicó séptima en la semifinal 2 de los 200 metros planos, quedándose sin opciones de llegar a la final. Se despidió de sus Juegos Olímpicos en el puesto 21 de la prueba que lideró la holandesa Dafne Schippers.