Una experiencia única fue lo que vivieron los triatletas ecuatorianos al ser anfitriones de la Copa Mundo ITU que se realizó en la playa de Salinas.
El evento internacional, que concentró a 98 deportistas de 37 países, se realizó por primera vez en Ecuador y fue la única parada de las Copa Mundo de triatlón con sede en Sudamérica este año.
“La experiencia estuvo muy hermosa ya que fue la primera vez que pude competir en una Copa Mundo dentro de mi país. Le dimos con todo para dejar en alto el nombre de Ecuador”, señaló Andrés Barrionuevo.
“Ecuador es un país con muchos paisajes, creo que es un orgullo para el país ser sede de una Copa Mundo y así lo va a seguir siendo, ya Salinas tiene para el siguiente año también la Copa”, comentó Steffy Salazar.
Para los tricolores, que ya se embarcan en el nuevo Ciclo Olímpico, el certamen significó un excelente desafío para tener un roce internacional de alto nivel.
“Estuvo muy duro ya que vinieron de otros países como Estados Unidos, Europa, Australia, Francia, pero gracias a Dios pude mantenerme ahí, igual mis compañeras hicieron un buen papel, sabiendo que eran junior todavía”, apuntó Salazar.
"Fue una carrera durísima, desde antes de empezar yo sabía que iba a ser muy fuerte por el nivel. Muchos de los que estuvieron aquí compitieron la semana pasada por el Campeonato Mundial que fue en Cozumel (México) y algunos estuvieron en las Olimpiadas (Río 2016)”, opinó Armando Matute.
“El nivel fue lo máximo, por algo se llama Copa Mundo, porque vienen los mejores del mundo. Esto nos deja una linda experiencia para saber en qué nivel estamos y de allí partir para futuras competencias”, afirmó Barrionuevo.
Entre las mujeres tres llegaron entre las 15 primeras de la competencia. Elizabeth Bravo fue puesto 12, Salazar 14 y Diana Vizcarra 15.
Mientras que en los varones el mejor posesionado fue el guayaquileño Armando Matute, quien termino 38, una posición que no estaba en sus expectativas, pues se vio afectado durante la carrera pedestre por una lesión que ya arrastraba desde hace algún tiempo.
“Estoy muy feliz, tal vez la gente dice terminar así no es lo mejor, pero para mí terminar así fue bastante significativo porque tuve una lesión muy fuerte, de hecho aún no estoy bien pero quería pasar a ser parte de la historia de este primer evento de Copa Mundo aquí en Salinas”, reveló Matute quien tuvo que ausentarse de las competencias por dos meses debido a una fractura por estrés muscular en las tibias.
Sin embargo el triatleta recibió el apoyo de todo el público de Salinas que le dio ánimos y de su entrenador de la ITU, equipo al que pertenece desde el año pasado.
“Competir en casa es bueno porque todo el mundo apoya a los coterráneos y cada vez que pasaba decían 'Matute', me sentía mejor porque me daban ánimos para terminar la carrera”, comentó.
“El entrenador (de la ITU) me dio fuerzas también, porque se me salieron las lágrimas cuando llegué a la meta, ya que es duro estar lesionado y competir sin haber corrido, y mucho más ante deportistas de élite. Es duro ver cómo la gente te pasa porque ya no tenía nada para dar. Pero sé que cuando me recupere voy a regresar mucho más fuerte”, aseguró.
Salazar, Bravo y Barrionuevo se preparan para futuras competencias, entre ellas los Juegos Bolivarianos de playa en Iquique (Chile). De su parte Matute considera terminar el año para dedicarse completamente en su recuperación. El gran ausente del certamen fue el azuayo Juan José Andrade, quien también se recupera de una lesión.
El ganador en la rama masculina fue el español David Castro y en la femenina se impuso la estadounidense Kirsten Kasper.