Elevar el nivel competitivo del tenis de mesa ecuatoriano es el objetivo que se trazó Marcia Bonilla desde que asumió la presidencia de la Federación (FETM) y por ello decidió empezar con la capacitación a los entrenadores.
El Curso para Entrenadores de Tenis de Mesa nivel 2 es el segundo que realiza en el país y esta vez ha llegado a 18 instructores de la disciplina de ocho provincias del país y dos de Perú, gracias al auspicio del Comité Olímpico Ecuatoriano y Solidaridad Olímpica.
Así como la presidenta Bonilla confía en que esta capacitación dará un impulso importante al microtenis nacional, el instructor francés Philippe Molodzoff, quien imparte el taller, comparte una opinión similar.
“El curso no solamente se basa en situaciones técnicas sino también la parte fisiológica y psicológica. Los entrenadores tienen la capacidad para aprender y trabajar en cuanto a las competencias de los jugadores”, comentó Molodzoff.
“Todos han pasado el curso del nivel 1, pero el nivel 2 es mucho más fuerte y esto ayudará al progreso del país con sus jugadores porque es más avanzado”, agregó.
El francés, instructor calificado por la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF), cuenta con una amplia trayectoria como jugador y entrenador de la disciplina, pero además es el autor del Manual de la ITTF Avanzado de Entrenamiento (2003).
“Se ha podido ver la capacidad del entrenador francés que es un profesional muy preparado. Los temas que se han desarrollado son muy buenos. Son conocimientos que a veces descuidamos en la preparación de los deportistas como es la técnica variada, la psicología, la mentalización y la psicología deportiva. Creo que todos los participantes hemos cumplido las expectativas”, expresó Carlos Yabar, entrenador peruano.
"Es una gran experiencia. Todos los conocimientos que el tutor nos enseña nos beneficia mucho. El nivel 1 nos ayudó a conocer cómo masificar el deporte en nuestra provincia, ahora el nivel 2 nos va a llevar a subir más el nivel de los chicos, que estén a nivel de competencia internacionales. La mayoría de nosotros tenemos a cargo seleccionados nacionales y esto nos va a ayudar muchísimo”, aseguró Iván Solano, entrenador de Los Ríos.
La clausura del Curso está prevista para este sábado 8 de octubre, en donde todos los asistentes deberán pasar una prueba individual para aprobar el taller.
Al día siguiente, del domingo 9 al viernes 14 de octubre, se cumplirá un campamento para los deportistas de la disciplina. Al momento están inscritos 20 microtenistas nacionales. Las jornadas serán impartidas también por Molodzoff.