El presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano, Augusto Morán Nuques, asistió a la Gala Atlética que organizó la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA) para galardonar a sus mejores deportistas de la temporada 2016.
La velada se desarrolló la noche del pasado sábado y reunió a los atletas, quienes vistieron sus mejores galas para compartir la cita que estuvo llena de reconocimientos por parte de la FEA. El titular del COE también condecoró a los atletas que participaron en los Juegos Olímpicos Río 2016 con la entrega de unos pines conmemorativos del certamen.
La velocista Ángela Tenorio, en damas, y el marchista Andrés Chocho, en varones, fueron designados por la Comisión Técnica de la FEA como los mejores atletas del año en la categoría senior.
Ambos clasificaron a los Juegos Olímpicos Río 2016 en dos distancias (Tenorio 100 y 200 metros planos y Chocho 20 y 50 km marcha) pero además consiguieron otros logros internacionales: La Gacela ecuatoriana se adjudicó el campeonato iberoamericano de 100 metros en Rio de Janeiro; asimismo fue semifinalista en los 60 metros del Mundial bajo techo en Estados Unidos, ubicándose al final en el puesto12.
En esta categoría también se premió a Marizol Landazuri, atleta Olímpica vicecampeona Iberoamericana de 100 metros en Rio de Janeiro, 7 veces ganadora de los Gran Prix de Atletismo Sudamericano 2016 convirtiéndose en la única atleta de la historia de estos eventos en hacerlo de manera consecutiva.
De su parte Chocho logró la medalla de bronce por equipos en 20km marcha del Mundial de Roma; se ubicó 10º en el ranking de la IAAF y primero en el Ranking Sudamericano. Logró el tercer lugar en el IAFF Challenge Race Walking e impuso un nuevo récord sudamericano en los 50km marcha con 3h42m17s.
La FEA además galardonó a los mejores exponentes de las categorías juveniles. Así en la U18 los premios recayeron en la lanzadora de jabalina Yuleisy Angulo y el marchista David Hurtado.
En la U20 el premio se lo llevaron dos marchistas: Jhonatan Amores, vicecampeón mundial juvenil en los 10.000 metros marcha en Polonia, segundo del Ranking de la IAAF y primero del Ranking Sudamericano y Panamericano Juvenil; y Karla Jaramillo, octava en el Mundial de Marcha en Roma y 7ª en los mundiales de la categoría en Polonia. Amores además se quedó con el galardón como mejor atleta del año.
En U23 los reconocimientos fueron para dos campeones sudamericanos: La fondista Jéssica Paguay; y Andy Preciado, del decatlón.
Mención especial recibió la Posta 4x100 damas juvenil finalista y octavo lugar en el mundial juvenil y el equipo de marcha 20km medalla de bronce mundial de marcha en Roma, conformado por Chocho, Mauricio Arteaga, Bryan Pintado y Yordy Jiménez.
En la Gala además recibió un reconocimiento especial el presidente del COE Augusto Morán Nuques de manos del titular de la FEA, Manuel Bravo. También asistió el campeón olímpico de marcha Jefferson Pérez Quezada.