La Federación Ecuatoriana de Tenis presentó el diseño de la indumentaria que vestirá Ecuador en la serie Copa Davis por el Grupo 1 de América que enfrentará al equipo tricolor ante Perú del 3 al 5 de febrero en Guayaquil.
Los representantes de la FET, los extenistas Nicolás Lapentti y Julio Campozano, brindaron este viernes una rueda de prensa en las instalaciones de la entidad para presentar a sus auspiciantes y brindar detalles del encuentro ante los peruanos.
“Es una serie complicada, todas las series son difíciles, pero somos locales estamos en nuestro club y en los papeles somos favoritos, así que esperemos que todo salga bien”, señaló Lapentti, olímpico en los Juegos de Atlanta 1996, Atenas 2004 y Beijing 2008, y que enfrentó muchas series Copa Davis alcanzando incluso el ascenso al Grupo Mundial en el año 2000.
“Este es un equipo que tiene una combinación entre experiencia y juventud, son jugadores que desde muy pequeños han estado en el equipo de Copa Davis pero a la vez son jugadores jóvenes. Entrar a un Grupo Mundial no es sencillo, hay que tener un equipo bastante completo, quizás ojala alguno de nuestros jugadores puedan estar en entre los primeros 100 (del ranking), eso es algo que no es fácil, pero para eso se está trabajando”, añadió Lapentti.
El equipo será el mismo que enfrentó a Brasil en la última serie jugada en julio del año pasado, cuando Ecuador quedó a las puertas de llegar al repechaje para buscar el ascenso. El capitán tricolor, Raúl Viver, convocó a Roberto Quiroz (286 ATP), Emilio Gómez (291), Iván Endara (487) y Gonzalo Escobar (505), quienes entrenarán en la sede de los encuentros, el Guayaquil Tenis Club (Av. 9 de octubre).
“Es una serie bastante accesible, no deja de ser dura. Perú tiene también buenos jugadores, pienso que Ecuador, si sus jugadores llegan a demostrar su nivel, podrán ganar la serie, pero en Copa Davis nunca se sabe hasta el último”, opinó Julio Campozano, quien lleva más de un año en la FET y conforma la comisión Copa Davis.
“Estoy contento de poder hacer lo que algunas personas hicieron por mi cuando yo jugaba. Copa Davis es lo que mas nostalgia me da al volver a jugar al tenis. Fueron los mejores momentos de mi carrera y ahora estar afuera, estar en la Comisión, estoy aquí por la pasión y para poder darle a los chicos, al capitán todo lo que necesiten, las facilidades para que ellos puedan estar cómodos y estén tranquilos dentro de la cancha”, afirmó.
En duelos de Copa Davis, Ecuador y Perú se han enfrentado ocho veces, la balanza favorece a los tricolores que ganaron cinco series. El último enfrentamiento se llevó a cabo en Lima el 2012 con triunfo ecuatoriano 4-1.
La serie se jugará sobre superficie de arcilla y el ganador medirá a Brasil por la semifinal del Grupo 1 de América en el mes de abril (7-9), una nueva oportunidad para llegar al repechaje de ascenso para el Grupo Mundial.
“Ese es el sueño que los chicos tienen; los dos últimos años han perdido en segunda ronda para el repechaje, si ganan ahora tienen una nueva oportunidad y la próxima serie también sería de local, y de ahí jugar un repechaje para ingresar al Grupo. Yo siento que el nivel los chicos lo tienen y se lo puede lograr”, auguró Campozano, medalla de plata en el dobles de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.