Ecuador clasificó a su tercer Mundial sub-20 de fútbol tras adjudicarse el subtítulo del Campeonato Sudamericano de la categoría que se disputó en el país, y que finalizó este sábado en Quito.
En el último cotejo de la fase final el equipo tricolor que dirige Javier Rodríguez cayó ante Uruguay por 2-1, pero ya tenía asegurada su clasificación al certamen Mundial, pues cumplió una destacada campaña como anfitrión.
La ‘Mini Tri’ terminó segundo del hexagonal final con 7 puntos y +3 de gol diferencia, solo por debajo de Uruguay (12 +5); con ello ingresó a la Historia del Fútbol Ecuatoriano al ubicarse segundo del Sudamericano Sub 20 y por obtener la clasificación al Mundial de Corea del Sur, el tercero que disputará tras Argentina 2001 y Colombia 2011. Los otros clasificados fueron Venezuela y Argentina.
El equipo tuvo problemas al inicio del cotejo, y tras un error de la defensa los charrúas se pusieron en ventaja con un tanto de Joaquín Ardaíz a los 4 minutos. Poco después el mismo delantero aumentó la cuenta para la visita aprovechando otra mala salida de la defensa local. En la segunda parte, Ecuador acortó distancias en el marcador por medio de Herlin Lino a los 65 minutos.
La Selección Nacional fue galardonada tras la finalización del Sudamericano Sub 20, Bryan Cabezas terminó entre los 4 goleadores con cinco tantos. Además el conjunto ganó el Premio Fair Play siendo el equipo que menos fouls y tarjetas recibió en el transcurso del Clasificatorio.
FUENTE: Federación Ecuatoriana de Fútbol