Cerca de 70 participantes de varias provincias del país asistieron a la Clínica y Campamento para Árbitros que organizó la Federación Ecuatoriana de Baloncesto con el aval de la Federación Internacional de la disciplina (FIBA) y el apoyo del Comité Olímpico Ecuatoriano.
La cita sirvió para evaluar a los árbitros para que puedan dirigir los cotejos de los diferentes certámenes nacionales que organiza la FEB. “Nos estamos preocupando del sistema de capacitación para los árbitros, del tema técnico y del tema físico; ahora también se ha tocado el tema psicológico y de preparación nutricional. Es un complemento que nos ayuda a mejorar”, señaló Roberto Carrión, comisario FIBA y comisionado de la FEB.
Las exposiciones se realizaron en las instalaciones del Comité Olímpico Ecuatoriano y estuvieron a cargo del presidente de la FEB, José Arévalo, así como los profesionales del organismo nacional Luis Cedeño, Otilio Valencia, Roberto Carrión, Antonio Rodríguez Vargas, Enrique Brito y Geraldo Fontana, Director de Arbitraje de FIBA.
“En los últimos años la FIBA y la FEB han tenido una participación muy importante en la realización de eventos como clínicas y campamentos para el desarrollo del arbitraje nacional. Para la FIBA es importante reclutar nuevos árbitros nacionales, estar en constante contacto con ellos en los diversos países”, dijo Fontana.
El instructor brasileño además destacó el avance del arbitraje ecuatoriano en los últimos años. “Está teniendo una evolución muy grande. Este año quedamos sorprendidos porque un joven de aquí, Carlos Andrés Peralta arbitró por primera vez la Liga de las Américas que es el campeonato más importante que tenemos de clubes en el continente. Le fue muy bien en el cuadrangular que estuvo presente y calificó para estar ahora en los campeonatos U16 de América. Estamos muy contento porque es un potencial de 24 años”, afirmó.
Tras la Clínica se realizó el Campamento para Árbitros 2017, en el que los jueces fueron evaluados con su participación en partidos de baloncesto reales. Para mayo está prevista la realización de una Clínica para aspirantes a árbitros como parte del proceso de capacitación de la FEB.