Sidebar

25
Mar, Feb

Jonathan Martinetti y Francisco Almeida disputan en Grecia Campeonato Mundial de la clase 470

FEDERACIONES
Typography

El velerista Jonathan Martinetti y su compañero de equipo Francisco Almeida se encuentran en Tesalónica, Grecia, para intervenir en el Campeonato Mundial de la clase 470 que se disputará del 7 al 15 de julio.

La competencia servirá como parte de la preparación de los tricolores, que desde inicios de este año emprenden el proyecto Tokio 2020, enfocados en lograr el cupo a los próximos Juegos Olímpicos.

“Este proyecto lo empezamos en enero, a entrenar en la clase 470, que es un velero olímpico de dos tripulantes, es con miras a Tokio así que tenemos una hoja de ruta establecida con campeonatos, entrenamientos para buscar la clasificación a estos Juegos”, explicó Martinetti.

El Campeonato Mundial de Grecia será la primera prueba internacional fuera del continente americano que tendrá la dupla tricolor. “Nuestro objetivo es aprender lo que más podamos, medirnos con competidores de Europa que aún no lo hemos hecho, solo hemos competido a nivel regional; ver dónde estamos parados, tratar de traer la mayor información que podamos para entrenarlo y mejorarlo, y estar preparados para el próximo año”, señaló.

A principios de año Martinetti y Almeida estuvieron entrenando en Brasil, donde participaron durante 10 días de una clínica y luego compitieron en el Campeonato Sudamericano y el Campeonato Brasilero. “Viajamos un par de veces a Brasil porque ellos tienen una base que les quedó de los Juegos Olímpicos de Río, están muy bien organizados. Tienen todo muy estructurado, nos pareció bueno juntarnos con ellos y caminar como región, tanto Argentina y Brasil, que son los de más alto nivel en esta clase, para tratar de hacerle frente a los europeos”.

No obstante, para el campeón panamericano de Toronto 2015 en la clase sunfish si ha sido duro adaptarse a esta categoría, que requiere más agilidad. “La parte física es lo más demandante, el tipo de entrenamiento físico varía mucho para lo que yo he estado acostumbrado en sunfish; esta clase es mucho más ágil, el barco va mucho más rápido, alcanza velocidades bastante altas, es muy dinámico, más intenso; las clases olímpicas son las más demandantes, muy superiores a las Panamericanas o Suramericanas, así que tuvimos que acoplarnos. Ya estamos bastante encaminados, hemos notado un progreso en el nivel técnico y físico y eso también nos motiva saber que las pequeñas metas se van cumpliendo”.

El sistema de clasificación a Tokio 2020 arranca en 2018 con el Campeonato Mundial de Vela en Dinamarca, sin embargo, Martinetti reconoce que será muy complicado lograr un cupo en este certamen. “El objetivo será conseguirlo en los siguientes campeonatos en el sistema, en el 2019 y en los cupos de repechaje, pero ya estamos compitiendo en un alto nivel”. 

Por ello, Martinetti no participará en los Juegos Bolivarianos ni en los Suramericanos. No obstante espera participar en los Panamericanos de Lima 2019, pero en otra categoría, ya que la clase 470 es solo para JJ.OO.

El Campeonato Mundial de la clase 470 cuenta con la participación de varios equipos de Australia, España, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Italia, Japón, Turquía, entre otros. El bote Pixius, tripulado por Martinetti y Almeida, es el único representante de Ecuador. 

 

JUEGOS OLÍMPICOS 2020

Juegos Olímpicos Juventud Invierno

III Juegos Suramericanos de la Juventud

Juegos Bolivarianos de la Juventud

XVIII Juegos Panamericanos