Juan José Andrade y Armando Matute se subieron al podio del Campeonato Panamericano de Triatlón tras alcanzar la medalla de bronce en las categorías senior y sub-23 respectivamente en Puerto López, Manabí.
Cerca de un centenar de triatletas se tomaron desde muy temprano las calles y el mar del balneario manabita para competir en el certamen que otorga importantes puntos ITU rumbo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
Ecuador no contó para esta prueba con su mejor carta, la dos veces olímpica Elizabeth Bravo, pues la triatleta azuaya se prepara para lo que será este fin de semana la Copa Mundo en Salinas. No obstante, Juan José Andrade y Armando Matute hicieron sentir la localía.
Con el ánimo de los manabitas que poco a poco salían al malecón a alentar a los triatletas tricolores, Matute fue el primero en salir del mar y en medio de aplausos se aventuró hacia el exigente circuito ciclístico. Pero la siguiente transición, el brasileño Manoel Mesías y el cuencano Juan José Andrade se sumaban al primer pelotón hacia la carrera pedestre.
Después de cuatro vueltas sobre un recorrido que tenía elevaciones exigentes, Andrade alcanzó a meterse tercero en el podio al culminar la prueba en 01:43:00, por debajo de Mesias, primero con 01:42:15.
“Finalmente se tuvo ese puntito final para mantener el podio, en la segunda vuelta ya prácticamente veníamos dándolo todo, alcanzamos al atleta de Brasil; en la tercera vuelta no podía perseguir, sabía que el atleta de Canadá también había hecho un esfuerzo para encontrar esa diferencia, pude mantenerme con él y en la última vuelta me hizo un cambio de ritmo que no me esperaba, de ahí fue batallar para mantener el podio, la gente de Puerto López me alentó muchísimo”, comentó Andrade.
Segundo se ubicó el canadiense Taylor Forbes (01:42:46). Matute llegó 15° en la general, pero tercero en la categoría Sub-23, que también fue liderada por Mesias.
“Estoy sin palabras, venía con esa expectativa de meterme en el podio, creo que esperaba un poco más de mí, pero aún así estoy contento del trabajo que realicé, sé que aún tengo que mejorar un poco más en mi carrera. Pero estoy muy contento, en especial por todas las personas que me apoyan como el Ministerio del Deporte, la Federación Ecuatoriana de Triatlón, el Comité Olímpico Ecuatoriano, presidido por Augusto Morán”, señaló Matute.
ESTADOS UNIDOS SE IMPUSO EN DAMAS
En tanto la categoría femenina fue dominada por la estadounidense Sophie Chase (02:03:11), quien se colgó las preseas doradas de la sub-23 y la categoría élite con solo 22 años de edad.
“Es mi primera vez aquí en Puerto López, ha sido una gran experiencia”, dijo Chase, quien superó en la carrera pedestre a las brasileñas Pamella Oliveira y Vittoria Lopes, quienes dominaron la mayor parte de la prueba, pero al final se conformaron con el segundo y tercer puesto respectivamente.
“Yo sabía que Brasil es muy fuerte en Sudamérica, pero mi fuerte es la carrera, yo he corrido en la Universidad en Estados Unidos, así que intensifiqué mi plan para estar fuerte en la natación y en la bicicleta, para que sea más posible lograrlo en la carrera. Tuve mucha motivación, fue una gran carrera”, añadió.
Diana Vizcarra fue la ecuatoriana mejor posesionada arribando a la meta en el 13° lugar. La competencia congregó a deportistas de 20 países de América y Europa, quienes debían cubrir un recorrido de 1.5 km de natación, 40 km de ciclismo y 10 km de carrera pedestre.