Con un emotivo acto y ofrenda floral la Federación Ecuatoriana de Natación (FENA) recordó este martes 27 de marzo la hazaña que hace 80 años alcanzó Ecuador al coronarse campeón sudamericano con los deportistas conocidos como ‘Los 4 Mosqueteros’.
Luis Alcívar Elizalde, Ricardo Planas Villegas y los hermanos Carlos Luis y Albel Gilbert Vásconez conformaban el equipo que fue bautizado con ese nombre por la prensa peruana tras romper con todos los pronósticos y quedarse con el título del Campeonato Sudamericano que se disputó en Lima, del 19 al 27 de marzo de 1938.
El hecho, además de significar el primer logro internacional deportivo para el país, fue considerada una hazaña, pues Ecuador con una escasa plantilla derrotó a equipos poderosos de la región, como Argentina, ganador de los 4 certámenes anteriores.
“Me ha emocionado mucho, estoy muy contento que hagan este reconocimiento, fue una buena hazaña que hicieron, con poca gente, mucho trabajo, sin mucha ayuda, pero salieron muy bien”, señaló, Carlos Luis Gilbert Jones, hijo de Carlos Luis “Grillo” Gilbert Vásconez.
Gilbert Jones recuerda como su padre le contaba su experiencia en el torneo regional. “Mi papá siempre nos comentaba que era una delegación de 4 o 5 personas versus 70 o 120 de la de Argentina. Mi papá tiene una anécdota muy bonita que recuerda que un argentino le dijo: ‘Che, esto no es para pibes, es para hombres’ y después que le ganó mi padre le dijo: ‘Che esto es para pibes, no para hombres…’”.
Tras recordar la hazaña de los guayaquileños, el presidente de la FENA, Jorge Delgado Panchana, junto a la titular de la Federación Deportiva del Guayas, Pierina Correa, colocaron una ofrenda floral en el Monumento que contiene la placa del histórico acontecimiento, el cual descansa en la explanada del estadio Modelo Alberto Spencer.
“Si tu no recuerdas a las personas o los logros, esto se olvida, no tenemos historia. Hemos recuperado un acto que se hacía hace muchos años. Cuando yo tenía 14 años de edad, venía a estas romerías, que se dejaron de hacer tal vez porque quienes las realizaban fallecieron, pero tenemos que volverlas a retomar, de ahora en adelante mientras estemos en la FENA las seguiremos haciendo”, afirmó Delgado, cuarto en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 y actual vicepresidente del Comité Olímpico Ecuatoriano.
El evento contó con la presencia de varios de los familiares de ‘Los 4 Mosqueteros’, así como estudiantes y deportistas juveniles que ahora representan al país a nivel internacional en la disciplina, quienes soltaron un globo al cielo en memoria de los campeones.