Los estadounidenses Sanjay Ghatti y Thalía Cervantes Landeiro se proclamaron como los mejores ajedrecistas del Panamericano Absoluto y Femenino U-20 “Guayaquil-Ecuador 2018”, torneo internacional organizado por la Federación Ecuatoriana de Ajedrez y la Confederación de Ajedrez para América, y que contó con el apoyo del Comité Olímpico Ecuatoriano.
En el certamen participaron 71 ajedrecista de nueve países y los ganadores recibieron como premios un título de Maestro Internacional y una norma de Gran Maestro.
Para el presidente de la Federación Ecuatoriana de Ajedrez, Emilio Bastidas existe mucha satisfacción tras haber realizado este evento internacional en el país. “Ecuador se está consolidando como uno de los principales países de América en organización de eventos internacionales de ajedrez, claro que para lograrlo se necesita el apoyo y nosotros contamos con el total respaldo del Comité Olímpico Ecuatoriano y su presidente Augusto Morán Nuques… Este fue un torneo de primera categoría en el cual los deportistas han estado sumamente cómodos”, subrayó.
“Este Panamericano es de los torneos más importantes de mundo, justamente por los incentivos que entrega a los campeones… Hemos premiado con un título de maestro internacional y una norma de gran maestro, que para una carrera de ajedrecista son las máximas aspiraciones”, concluyó.
El evento contó con la presencia del presidente del Comité Olímpico Ecuatorianos, Augusto Morán Nuques, quien fue el encargado de inaugurar y clausurar el Panamericano, además de premiar a los campeones panamericanos.
“Siempre va a ser un agrado apoyar al deporte en general y aquí estamos rindiéndole homenaje al deporte ciencia en un torneo de primerísimo nivel, como es el Panamericano Sub 20, que sin duda me recuerda mis inicios como ajedrecista. Quiero felicitar a la Federación Ecuatoriana de Ajedrez por el enorme esfuerzo que ha realizado al traer al país uno de los torneos más importantes del mundo, como es un Panamericano”, dijo el titular del COE, quien también ha representado al país en este deporte.
La WFM Thalía Cervantes, con apenas 15 años de edad, se impuso en el Femenino con 7,5 puntos, por encima de la brasileña Kathie Lebrelato (6,5).
“Fueron partidas muy complicadas, ante rivales de extraordinario nivel; pero pude superarlos con concentración y estrategias. Me regreso feliz a mi país porque me llevo un título internacional, que siempre será importante alcanzarlo cuando te estas iniciando en una disciplina tan hermosa como es el ajedrez”, indicó Cervantes, estadounidense con raíces cubanas.
El tercer lugar se ubicó la peruana Mitzy Caballero Quijano. Las mejores posiciones para las representantes ecuatorianas fueron para la WFM Anahí Ortiz y Yesenia Pacheco, séptima y octava, respectivamente.
El FM Sanjay Ghatti se colocó primero del Absoluto con 7 puntos, seguido del también estadounidense el FM Arthur Guo, dejando la tercera casilla para el colombiano Santiago Ávila. El ecuatoriano con mejor calificación fue el FM Kevin Noboa, que terminó quinto entre 41 participantes.
“Gané siete juegos para llegar al título, tuve mucha suerte en competir ante rivales muy fuertes… Para llegar a participar en este Panamericano estuve entrenando muy fuerte en mi país, cumpliendo cuatro horas diarias de estudios junto a mi entrenador, lo que indica que valió la pena el esfuerzo… Me voy muy feliz por haber conseguido el premio que, sin duda, nos permite seguir progresando en nuestras aspiraciones de convertirme en gran maestro internacional…”, manifestó Ghatti.