La selección ecuatoriana masculina de balonmano avanzó a los cuartos de final del I Campeonato Sur y Centro Americano de Naciones Emergentes categoría U24 que se desarrolla en Palmira, Colombia.
Con un excelente desempeño desde el arranque del certamen, el elenco tricolor ha ganado dos de los tres partidos disputados en la primera fase. Por el grupo B venció en su primer cotejo a El Salvador con marcador de 41-30, y luego derrotó a Honduras por un contundente 44-25.
En el último encuentro cayó ante el local Colombia por 35-24, pero eso no afectó su clasificación a la siguiente etapa ya que terminaron segundos del grupo con 4 unidades, mientras que los cafeteros se quedaron con el primer lugar con 6.
No obstante, el equipo nacional sorprendió a los anfitriones desde los primeros minutos con un juego ofensivo, mostrando un alto nivel, de la mano de Rony Quintero, Ronald Murillo y Eduardo Quiñónez.
Ahora el equipo nacional se alista para enfrentar este viernes a su similar de Perú por el pase a las semifinales del torneo. Los incas llegan a esta instancia como segundos del grupo C con 4 unidades, por debajo de Guayana Francesa. El juego se desarrollará a las 14:00 y será transmitido en VIVO por la Federación Internacional de Balonmano (IHF).
En el I Campeonato Sur y Centro Americano de Naciones Emergentes participan los equipos de 11 países, conformado por jugadores con edades comprendidas entre los 16 y 24 años.
Los equipos que participan son: Paraguay, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Guatemala, Perú, Guayana Francesa y Bolivia.
El certamen se basa en el éxito alcanzado en los dos primeros torneos masculinos de naciones emergentes que tuvieron lugar en Kosovo 2015 y Bulgaria 2017, los cuales se centraron en las federaciones europeas de balonmano para el “Plan de Cuatro Años” de la IHF.