El equipo de lucha está concentrado en el Complejo La California en Portoviejo donde del 28 al 31 de enero se disputará el Campeonato Nacional de la disciplina, selectivo para el Clasificatorio a los Juegos Panamericanos Lima 2019.
El elenco, dirigido por el entrenador César Carracedo, está conformado por: Jaqueline Mollocana, Luisa Valverde, Lissette Antes, Leonela Ayoví, Mauricio Sánchez y Andrés Montaño.
“Estamos haciendo un trabajo bastante específico, tomando en cuenta que tenemos el campeonato nacional y posteriormente una base de entrenamiento en Cuba, para la preparación al clasificatorio a los Juegos Panamericanos”, comentó Carracedo.
El selectivo permitirá definir el equipo que competirá en el Campeonato Panamericano senior a disputarse en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de abril. El certamen entregará las últimas plazas a Lima 2019 a los tres primeros lugares por categoría. Antes del evento, la selección cumplirá una base de entrenamiento en un centro especializado en Cuba con el apoyo del Comité Olímpico Ecuatoriano.
“Ya tenemos tres clasificados a los Juegos Panamericanos que son Andrés Montaño, Luisa Valverde y Leonela Ayoví. El resto buscará el cupo en el Panamericano de Argentina… Clasificar entre 6 y 7 deportistas es nuestra aspiración y esperemos que se cumpla”, afirmó Carracedo.
Montaño espera reeditar su medalla de oro alcanzada en los últimos Juegos en Toronto 2015. “Me alegraría y sé que lo puedo lograr otra vez”, señala el esmeraldeño que ahora deberá pelear en los 60 kg de la lucha grecorromana (antes la categoría era 59 kg).
Sin embargo, en el Campeonato Nacional no se exigirá y disputará otra división para llegar en óptimas condiciones al Panamericano. “Tengo que mantenerme en el peso y tratar de conseguir medallas para estar arriba del ranking, lo complicado es que ahora tengo el campeonato nacional y quiero hacer otro peso, para ir a los restantes en mi peso (60 kg), porque si bajo de peso para este campeonato es como exigirme demasiado y no llegaría bien a los otros eventos".
De su parte la campeona suramericana de Cochabamba 2018, Luisa Valverde representará al país en la división de los 53 kg de la lucha libre femenina. “Como yo ya me encuentro clasificada, en febrero me voy a centrar en la concentración en Cuba y una competencia que también habrá allá como parte de la preparación para los Juegos Panamericanos”, señaló Valverde.
En tanto, Leonela Ayoví (68 kg) reconoció estar un poco nerviosa, puesto que a sus 21 años será la primera vez que asista a unos Juegos Panamericanos. “Quisiera verme en el podio… Estoy preparándome para eso y espero que las cosas se den a medida del esfuerzo que estoy poniendo”, dijo Ayoví.
“Somos un equipo unido, el hecho de estar concentrarnos, vernos más, hace que tengamos una buena relación y que podamos acoplarnos de la mejor manera”, añadió.
Tras el campeonato nacional el equipo que participará en el clasificatorio se concentrará en el CEAR de Durán y luego partirán a Cuba.