La selección ecuatoriana masculina de fútbol hizo historia al consagrarse por primera vez campeón sudamericano sub-20 con lo que alcanzó el boleto al Mundial de la categoría a celebrarse en Polonia y a los Juegos Panamericanos Lima 2019.
En su último partido del hexagonal final del Campeonato Sudamericano Chile 2019, la Mini Tri goleó por 3-0 a Venezuela con dos tantos (2 y 32 minutos) del talentoso delantero del Barcelona S.C. Leonardo Campana, quien terminó siendo el goleador del certamen con 6 tantos. La otra anotación llegó sobre el final por medio de Daniel Segura (90 m).
“Esto es obra de todos mis compañeros que están ahí día a día, para mí, para cada uno de nosotros y agradecido con el profesor (Jorge Célico) que me da la oportunidad”, dijo Campana al final del cotejo. “Gracias a toda esa gente de Ecuador que nos apoya”.
Con su triunfo sobre los llaneros Ecuador acumuló 10 puntos superando a Argentina, que en el juego de fondo cayó 1-0 contra Brasil y perdió las posibilidades de llevarse el título. En el primer juego de la última jornada Uruguay empató (0-0) con Colombia.
Así las posiciones quedaron de la siguiente manera: Primero Ecuador con 10 puntos y más 4 de gol diferencia, segundo Argentina (9, +3), tercero Uruguay (8, +1) y cuarto Colombia (5, 0). Estos equipos lograron la clasificación al Mundial de Polonia, mientras que solo los tres primeros se llevaron el cupo a los Juegos Panamericanos Lima 2019.
El elenco ecuatoriano cumplió una actuación brillante de principio a fin en el Sudamericano, pues terminó primero de su grupo en la primera fase y confirmó su hegemonía liderando el hexagonal final al que llegaron las 6 mejores selecciones.
Superó a Paraguay, Perú, Colombia, Venezuela y a Argentina por dos ocasiones. Solo cayó en dos oportunidades con Uruguay y empató con Brasil.
El equipo de Jorge Célico viene de un proceso ya de algún tiempo. Parte de los futbolistas de esta plantilla alcanzó la medalla de plata en los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017 y compitió en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018. Ahora seguirán escalando al siguiente peldaño del Ciclo Olímpico en los Panamericanos de Lima, a desarrollarse del 26 de julio al 11 de agosto.