SALINAS, Santa Elena.- La Copa Panamericana de Triatlón se quedó en casa gracias a la destacada actuación de la ecuatoriana Elizabeth Bravo, quien se impuso sin complicaciones en la categoría femenina en Salinas. En varones Juan José Andrade se adjudicó la medalla de bronce.
Eli supo marcar su estrategia y dominar en la cancha que mejor conoce, Salinas, para quedarse con la medalla de oro. La triatleta azuaya necesitó un tiempo de 2:02:55 para culminar la competencia de distancia olímpica. El segundo lugar correspondió a la estadounidense Katie Gorczyca (2:03:38) y tercera fue la peruana Sofía Bravo (2:04:55).
“Muy contenta de poder ganar en el país un triunfo para todo Ecuador, gracias a todos por acompañarme siempre”, fueron las primeras palabras de Eli al llegar a la meta.
Bravo enfrentó la prueba haciendo presencia desde el arranque saliendo del agua en el primer pelotón, del que nunca se separó. La japonesa Mayu Tanaka tomó el dominio pero siempre Eli iba detrás.
En la carrera pedestre la asiática mostró el cansancio que aumentaba con la humedad del clima y fue cuando la estadounidense Gorczyca asumió el liderato, por delante de la ecuatoriana. Ya cuando faltaba una vuelta para finalizar, con los aplausos del público, Elizabeth tomó impulso y se adueñó de la primera posición sacando un minuto de ventaja a su escolta.
Mientras se aproximaba a la meta con un toque de manos saludó al público que la alentaba hasta levantar la banda con una gran sonrisa. “La medalla va para todo el Ecuador y para mi esposo que es mi entrenador (Francisco Tirado)”.
El primer lugar en la Copa le da puntos importantes para el ranking de la Unión Internacional de Triatlón (ITU). En el simulador olímpico la ecuatoriana aparece en zona de clasificación. “Son puntos valiosos para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, estoy en el simulador, pero hay que seguir compitiendo, falta un año entero para que se cierre la clasificación, esperemos que lleguemos así de bien”, afirmó.
JUAN JOSÉ ANDRADE BRONCE
En la rama masculina las condiciones fueron más complicadas por la cantidad de deportistas internacionales que se dieron cita en Salinas. El ecuatoriano arribó en tercer lugar con un crono de 1:49:51, por detrás del estadounidense Collin Chartier (1:48:24) y el chileno Gaspar Riveros (1:48:39).
“En la primera vuelta de ciclismo el estadounidense nos atacó. Sabía que los deportistas que estaban adelante corrían un poco menos que yo, sabía que en carrera a pie les podía descontar, fue un poco más de lo que planificamos, no me alcanzó para descontarles, pero mi objetivo aquí era estar en el podio, lo cumplí, estuve muy cerca del oro, pero el podio era suficiente para nosotros. También queríamos dar el 100 % de nosotros, desgastarnos lo menos que se pueda porque en cinco días tengo el Campeonato Panamericano”, apuntó Andrade.
En la prueba masculina Andrés Cabascango se ubicó sexto, mientras que Armando Matute pinchó y abandonó durante la competencia de ciclismo. En damas Paula Jara entró en el lugar 7 y Andrea Terán se retiró tras sufrir una caída en el ciclismo.
La Copa Panamericana de Triatlón en Salinas reunió a 44 deportistas de países como Estados Unidos Argentina, México, Panamá, Chile, Colombia, Brasil, entre otros.
La próxima competencia del equipo será el Campeonato Panamericano en Monterrey, México, entre el 3 y 5 de mayo. De allí se enfocarán en los Juegos Panamericanos Lima 2019, evento para el que Ecuador cuenta con cuatro cupos.