Los cinco boxeadores de la rama masculina que lograron el boleto a los Juegos Panamericanos se concentran por dos semanas en el Centro de Entrenamiento para el Alto Rendimiento CEAR de Durán con miras a una gira europea preparatoria para Lima 2019.
El elenco está integrado por Miguel Ferrín (64 kg), Jean Caicedo (56 kg), Luis Delgado (49 kg), Carlos Mina (81 kg) y Julio Castillo (91 kg), quienes alcanzaron el cupo en el Campeonato Clasificatorio Continental que se desarrolló entre el 4 y 11 de abril en Managua, Nicaragua. También clasificó Érika Pachito (75 kg) en la rama femenina.
“Estamos concentrados haciendo una base de preparación con miras a una gira europea de planificación para ir mejorando el estado anímico, su aspecto psicológico y competitivo para llegar de la mejor forma a los Panamericanos…”, expresó Frederick González, asistente técnico del equipo senior.
A los cinco pugilistas los acompañan otros cuatro como sparring, todos dirigidos por el entrenador Pedro Pablo Salgado. El concentrado en el CEAR será hasta el 12 de mayo, luego tienen previsto emprender por un mes una gira a Europa, donde intervendrán en torneos en España, República Checa y Eslovaquia. Tras el viaje retornarán al país para hacer una base en altura previo a los Panamericanos.
“La idea es levantar el nivel boxístico, darles roce competitivo para que los chicos estén mejor en aspecto anímico, técnico-táctico, ir demostrando de menos a más para los Juegos Panamericanos… Esperamos buscar unas dos medallas en Lima”, afirmó González.
CLASIFICATORIO DE NICARAGUA
El Clasificatorio en Nicaragua sirvió como un termómetro para los boxeadores nacionales. Jean Caicedo y Carlos Mina se colgaron la medalla de plata, mientras que Miguel Ferrín, Julio Castillo y Érika Pachito se quedaron con el bronce.
Mina avanzó hasta la final, pero no pudo contra el cubano Julio La Cruz, cuatro veces campeón mundial y una vez campeón olímpico. “Fue una competencia bien, dura hicimos cuatro peleas contra Estados Unidos, Venezuela, República Dominicana y Cuba… El único rival que ya conocía y me enfrenté nuevamente fue el cubano, un rival con una gran experiencia, con un gran boxeo, yo soy el segundo de América, él es el primero y la pelea es muy pareja, hay que seguir enfocándonos, para ver si el próximo encuentro salimos victoriosos…”, dijo Mina.
Caicedo cayó en la final de los 56 kg contra el dominicano Alexy de la Cruz. “Fue una experiencia muy emocionante. Íbamos con mente a ganar, tuvimos una buena preparación… Cada pelea es diferente, pero hay que saberle descifrar al oponente… Vamos a seguir entrenando, a prepararnos físicamente, mentalmente y emocionalmente…”, comentó Jean.
De su parte Castillo señaló que el evento continental estuvo más exigente, puesto que también compitieron boxeadores profesionales. “Fue una competencia bastante fuerte, ya que ahora en nuestro ámbito amateur están compitiendo los profesionales. Los boxeadores profesionales son mucho más maliciosos, más aún que todos quieren ir a los Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos, que son los mayores certámenes deportivos”, dijo.
Miguel Ferrín, quien se ha hecho de las medallas de oro y plata en los Juegos Bolivarianos 2017 y en los Suramericanos 2018 respectivamente, quiere ir por su presea panamericana. “Me siento muy contento por todo el trabajo que hice, siento que me preparé de la mejor manera y agradecido por haber logrado la clasificación a Juegos Panamericanos… Ahora de cara a los Juegos toca prepararse de la mejor manera y tengo buenas expectativas”.
Con 19 años Luis Delgado compitió por primera vez a nivel senior en Nicaragua y logró la clasificación a Lima. “Fue la primera vez que peleo con seniors, me tocó con Estados Unidos, gracias a Dios le gané, de ahí la segunda llave me ganó Puerto Rico, un boxeador de mucha experiencia que ya vienen teniendo roce… Gracias a Dios clasifiqué para demostrar a mi país que vamos a darle con todo, quiero traer esa medalla para mi país”, expresó.
El equipo entrena en el CEAR de Durán hasta el 12 de mayo a doble jornada; a las 6:00 trabaja la parte física, y a las 16:00 la parte técnica-táctica.