El equipo de tiro con arco se prepara en Guayaquil enfocados en lo que será el Campeonato Panamericano en Monterrey-México del 22 al 30 de marzo. El evento entregará las últimas plazas para la disciplina a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
El objetivo de la Federación Ecuatoriana (FETA) es alcanzar de manera histórica la clasificación del equipo recurvo masculino y el equipo mixto. “Tenemos pensado hacer un concentrado unos diez días antes del viaje y salir directo a la competencia para prepararnos más en el sistema equipo, es un engranaje, tenemos que buscar estrategias quien abre, quien está en el centro y quien cierra, al igual que el equipo mixto… La estrategia que nos hemos trazado es conseguir el cupo olímpico y para lograrlo debemos estar entre los tres primeros en el panamericano, eso además nos garantizaría una medalla”, señaló Caballero.
EQUIPO MASCULINO
El equipo masculino está integrado por los guayasenses Juan Sánchez y Lester Ortegón, y el pichinchano José Álvarez, quien se integrará al concentrado entre el 12 y 14 de marzo. El aspecto técnico y físico ha sido fundamental para la preparación, pues el nivel panamericano y preolimpico es muy alto.
“Estamos usando un programa, una aplicación que nos facilita ver el ángulo de disparo, el ángulo de colocación del codo, el brazo, de los músculos de la espalda, y en eso hemos avanzado mucho. Seguimos trabajando, estamos en la parte física, de resistencia especial, porque vamos a ir a dos campeonatos en uno”, destacó Caballero.
De su parte Juan Sánchez y Lester Ortegón participaron de una base de entrenamiento en Estados Unidos. “Pudimos mejorar puntos críticos que hemos estado fallando, en mi caso mi codo terminaba muy arriba y allá (USA) logré bajarlo un poco más para que esté alineado tanto mi brazo izquierdo y derecho”, comentó Ortegón.
El objetivo principal es clasificar por equipos, y para lograrlo los atletas deberán alcanzar buenos resultados a nivel individual. “En la ronda clasificatoria masculina cada quien queda en su posición, pero el puntaje se suma y ese puntaje es evaluado en la clasificatoria por equipos, dependiendo de cuantos países tienen a tres hombres van ubicándose en la tabla”, dijo Sánchez.
“La primera meta de todos es sacar el cupo por equipos, pero igualmente hay que darlo todo en la individual…”, agregó.
EQUIPO MIXTO
En damas el equipo estará representado por Adriana Espinoza de los Monteros, quien hará pareja con el mejor de los varones para buscar también el cupo en la modalidad mixta.
“Hemos aumentado la carga en los entrenamientos, con más gimnasio y cardio, porque a pesar que tiro con arco es un deporte puede parecer estático al momento de disparar las fechas nuestro ritmo cardiaco puede aumentar y eso es contraproducente”, afirmó Adriana.
“Por suerte todos nos conocemos, con los chicos que conforman el masculino ya he disparado así que me siento bastante cómoda… Tenemos posibilidades, la competencia es dura especialmente con los países fuertes que son México, Colombia y Chile, pero estamos preparados…”, añadió.