El abogado Augusto Morán Nuques, presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), calificó como exitosas para el Movimiento Olímpico del país las reuniones que tuvo recientemente con las principales autoridades del Comité Olímpico Internacional (COI) y la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA).
El titular del COE aseguró que sus visitas a estos dos organismos internacionales busca posicionar a nivel internacional la imagen de la institución que preside.
“En el COI nos abrieron las puertas. Hablamos con el director de Solidaridad Olímpica, Pere Miró, que nos comunicó de los proyectos que tiene el COI con los CON. Becas continentales para los deportistas, becas para concentración, becas para los deportistas que van a los Panamericanos, becas para los deportistas que van a los Juegos Olímpicos de Nankín 2014. También se puso en conocimiento del COE la colaboración que presta Solidaridad Olímpica para apoyar económicamente a las comisiones que tiene el COE como son Mujer y Deporte, Deporte Para Todos, Academia Olímpica, Cultura y Deporte, etc. Alejandro Blanco y Pere Miró se mostraron comprometidos con el Movimiento Olímpico Ecuatoriano”, destacó el abogado Morán, luego de su paso por Lausana (Suiza).
El presidente del COE añadió que ambos dirigentes se comprometieron a gestionar al más alto nivel dirigencial para que lleguen a nuestro país delegados internacionales imparciales para buscar una solución en las 14 Federaciones Ecuatorianas por Deporte con la colaboración del Ministerio del Deporte que por ley es el que regulariza los organismos deportivos nacionales. “Con esta gestión los que saldrán beneficiados son los deportistas, y por ende el deporte de alto rendimiento de nuestro país”, agregó.
El 29 y el 30 de enero, el presidente de la ODEPA, don Mario Vázquez Raña, recibió en la ciudad de México D.F., al abogado Augusto Morán. En el fructífero encuentro, en el que también participaron Jimena Saldaña, Secretaria General de la ODEPA; y Reynaldo González, Secretario Ejecutivo, se trataron importantes temas relacionados con el trabajo conjunto entre ambas organizaciones.
Las autoridades de ODEPA explicaron al Presidente del COE sobre los Programas de Solidaridad Olímpica Panamericana que ofrece, a todos los CON miembros, entre los que se destacan los Cursos Técnicos de Alto Nivel en disciplinas que se realizan en los JJ. Panamericanos y JJ.OO, de Becas Continentales para Atletas en los centros de alto rendimiento, el apoyo financiero a los CON, y el Festival Olímpico Panamericano, con 23 disciplinas, que son partes del programa de los Juegos Olímpicos, de las cuales 12 serán clasificatorias para los Juegos Panamericanos Toronto 2015. Es importante resaltar que este magno evento se organizará en México en los meses de julio, agosto y septiembre, y todos los gastos de participación de Ecuador serán cubiertos por este organismo del deporte panamericano.
Durante su visita, el abogado Morán gestionó ante la ODEPA la recuperación de los apoyos que en el 2013 no se pudieron obtener de este organismo por la situación que atravesaba el deporte ecuatoriano en su momento.
“Se ha recuperado esa ayuda que por medio de becas ofrece ODEPA a sus miembros. Esto sin duda será puesto en beneficio del deportista para que cumpla una preparación y concentración como demanda un atleta de alto rendimiento”, acotó el máximo representante del Olimpismo en Ecuador.
Durante su visita a ODEPA, el titular del COE platicó con Jimena Saldaña sobre todos los detalles de los programas que actualmente están impulsando en el Comité Olímpico Ecuatoriano y de su integración al deporte olímpico panamericano, lo cual será en beneficio de los jóvenes atletas de América.
El abogado Morán agradeció al Presidente Vázquez Raña su preocupación por la situación actual y futura del Movimiento Olímpico Ecuatoriano y por la disposición de la ODEPA de apoyar a su Comité Olímpico en los esfuerzos por preparar a los atletas del país con vistas a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y los Juegos Olímpicos de Río 2016.
El Presidente de la ODEPA felicitó al presidente del COE por la confianza depositada en él, al resultar electo para tan importante responsabilidad. Además le ofreció toda la colaboración y apoyo de la ODEPA y le expresó su confianza en que logrará la unidad y el liderazgo que necesita el deporte olímpico en Ecuador.