La deportista María Delia Zambrano, de 16 años de edad, alcanzó dos medallas (oro y plata) en el Torneo Internacional de Bádminton Sub-19 que se realizó en Guatemala del 27 al 30 de marzo, informó la Federación Ecuatoriana de este deporte.
Esta competencia es parte de los Torneos Juniors de la Confederación Panamericana de Bádminton. La seleccionada nacional obtuvo la presea de plata en modalidad individual, tras caer 2 sets a 1 en la final ante la peruana Daniela Macías, quien fue campeona en los Juegos Bolivarianos Trujillo 2013.
La medalla de oro la alcanzó en modalidad dobles damas, como pareja de su anterior rival Daniela Macías, al derrotar a la pareja guatemalteca por 2 sets a 0.
“Me siento muy contenta porque tengo un equipo de entrenadores muy bueno, me motivan mucho al momento de entrenar y ahí están los resultados”, afirmó Zambrano, quien entrena bajo la conducción del entrenador español Javier Martínez.
“Ella tiene un cualidad muy importante que es la constancia, además, físicamente es fuerte, rápida e inteligente, con mucha facilidad asimila las tácticas”, asegura Martínez, quien, como técnico, tiene 16 años de experiencia en esta disciplina y continuará entrenando en el país los próximos dos años.
La deportista marcó un referente en el bádminton ecuatoriano porque alcanzó la primera medalla de oro en la categoría junior, logro que le era esquivo a nuestro país. Zambrano fue también medalla de bronce en los Juegos Suramericanos Juveniles en Lima 2013.
El bádminton es un deporte olímpico desde 1992 y requiere resistencia aeróbica, fuerza y velocidad. También es un deporte técnico, con altas exigencias de coordinación y habilidad con la raqueta.