Ecuador alcanzó una medalla de oro y una de bronce con los triatletas Elizabeth Bravo y Juan Andrade, respectivamente, durante el Campeonato Iberoamericano que se celebró el domingo 27 de abril en Lima (Perú).
En la categoría élite, Bravo cruzó la meta en primer lugar con un tiempo de 1 hora 59 minutos y 50 segundos. Escoltaron a la ecuatoriana la mexicana Cecilia Pérez con 2 h 00 min 43 s; y la checa Petra Kurikova con 2 h 01 min 02 s. La otra ecuatoriana en competencia, Cristina Fárez, registró un crono de 2 h 02 min 54 s, que la colocó en el sexto lugar.
En varones, el ecuatoriano mejor ubicado fue Juan Andrade, quien obtuvo la medalla de bronce con un registro de 1 h 45 min 44 s. El ganador de la prueba fue el mexicano Irving Pérez, con 1 h 44 min 37 s. Andrés Cabascango logró el quinto puesto (1:46:42) y Ramón Matute, el décimo primer lugar (1:49:49).
En el Campeonato Iberoamericano intervinieron deportistas de Suiza, República Dominicana, Perú, Cuba, Argentina, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Brasil, Portugal, Chile y Austria.