La selección ecuatoriana de judo retornó de una gira en Centroamérica, cumpliendo una buena participación en cuatro torneos realizados entre el 6 y 16 de junio, donde pudo alcanzar 16 medallas, informó la Federación Ecuatoriana de Judo.
El combinado nacional, dirigido por Roberto Ibáñez y Ludwing Ortiz, lograron doce medallas de oro, una de plata y tres de bronce; además sumaron dos títulos por equipo en las competencias realizadas en Cuba y El Salvador
En el Gran Prix Internacional realizado en La Habana, Cuba, el 7 y 8 de junio obtuvo dos séptimos lugares por intermedio de Diana Cobos, en los 48 kilogramos; y Vanesa Chalá en los 70 kg. Ecuador ocupó el puesto 21 entre 39 países participantes. Luego del 9 al 12 de junio se cumplió una base de entrenamiento en La Habana.
En el Open Continental, efectuado en El Salvador el 14 y 15 de junio, se logró una medalla de oro por intermedio de Lenin Preciado (60 kg); Marlín Viveros (78 kg) se adueñó de una de plata; mientras que Estefanía García (63 kg), Diana Chalá (78 kg) y Freddy Figueroa (100 kg) sumaron bronces.
El 16 de junio, los judocas nacionales intervinieron en el Campeonato Regional Centro y Norte Americano, donde ganó nueve medallas de oro y una de bronce. Este certamen se efectuó en El Salvador e intervinieron: USA, Honduras, El Salvador y Costa Rica. Como invitados estuvieron invitados: Chile, Ecuador e India.
Los medallistas fueron: Oro: Diana Cobos (48 kg), Diana Díaz (52 kg), Diana Villavicencio (57 kg), Vanesa Chalá (70 kg), Marlín Viveros (+ 78 kg), Fernando Ibáñez (73 kg), Lenin Preciado (60 kg), José Merlín Caicedo (100 kg), Marcelo Matute (60 kg). Bronce: Freddy Figueroa (+100 kg).
Finalmente, Ecuador ganó el título tanto en damas como en varones en las Copas Juan Carlos Vargas y Yanira Vigil, el lunes 16 de junio, en El Salvador.
El equipo campeón masculino lo integraron: Lenin Preciado, José Romero, Fernando Ibáñez y Freddy Figueroa. El equipo femenino: Yolanda Arcos, Diana Díaz, Karla Campos, Vanesa Chalá y Marlín Viveros.