La Junta Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) otorgó hoy el reconocimiento provisional al Comité Olímpico Kosovo y propuso que se concediera su pleno reconocimiento en la próxima Sesión del COI que se celebrará en diciembre en Mónaco.
El CON de Kosovo fue establecido en 1992 y tiene más de 30 Federaciones Nacionales afiliadas, 13 de las cuales son las federaciones deportivas olímpicas.
De éstos, seis son miembros de pleno derecho de sus respectivas Federaciones Internacionales, mientras que los otros siete son miembros provisionales o asociados de sus respectivas federaciones internacionales.
El COI señaló que el CON de Kosovo ha cumplido con los requisitos para el reconocimiento como se indica en la Carta Olímpica. Estos incluyen los requisitos deportivos y técnicos, así como la definición de "país" tal como se define en la Regla 30.1 - "un Estado independiente reconocido por la comunidad internacional". Kosovo es reconocido como país por 108 de los 193 Estados Miembros de la ONU.
La decisión fue tomada por la Junta Ejecutiva en los intereses de los atletas en Kosovo y para eliminar cualquier incertidumbre que puedan tener. Se les permitirá participar en las calificaciones para los Juegos Olímpicos Río 2016 y en futuras ediciones de los Juegos.