Tan solo pasaron dos días para que Richard Carapaz se vuelva a vestir de rojo en La Vuelta a España 2020, y qué mejor que en la exigente subida del Alto de l'Angliru, considerado como uno de los más duros del mundo…
El corredor ecuatoriano del INEOS Grenadiers demostró fuerza, coraje y mucha energía en el tramo final de un recorrido de montaña que comprendió 109.4 kilómetros. Richie arribó cuarto a 16” del ganador Hugh Carthy (Education First) y sacando 10” de ventaja al esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma) para recuperar el liderato.
“La verdad que ha sido una etapa muy dura, yo la recordaba en el 2017 ha sido increíble”, señaló Carapaz luego de subir al podio y ponerse el maillot rojo. “Me he dedicado al final y he querido intentarlo, simplemente he continuado con mi ritmo, han sido 10 segundos que he podido tener allí… Estoy contento, volverlo a portar es un orgullo para mí, para el equipo”.
Con el acompañamiento del británico Christopher Froome a 6 km de la meta, Richard terminó quedando solo en la parte más exigente de l'Angliru en medio de los gregarios del Jumbo Visma que protegían al hasta entonces líder Primoz Roglic, primero pero con el mismo tiempo del ecuatoriano.
Sin embargo, el esloveno comenzó a sufrir la exigencia de la escalada, mientras Carthy tomaba el impulsó a 2 km de meta para definir la victoria; el ecuatoriano supo sacar y mantener su ventaja para meterse entre los cuatro primeros de la etapa.
Así La Vuelta llega a su segundo día de descanso este lunes, para el martes correr la contrareloj de 33.7 km en Mirador de Ézaro, Dumbría. “Al final la crono va a ser de fuerza estamos muy preparados”, adelantó Carapaz.
Los 10 segundos “son muy favorables para nosotros, vamos con la mentalidad de hacer una muy buena Vuelta, lo estamos haciendo y vamos a seguir a la defensa de ello”.
CLASIFICACIÓN GENERAL
1. Richard Carapaz (INEOS Grenadiers) 48:29:27
2. Primoz Roglic (Jumbo-Visma) +10"
3. Hugh Carthy (EF Pro Cycling) +32''
4. Dan Martin (Israel Start-Up Nation) +35"
5. Enric Mas (Movistar) +1'50''