Elizabeth Bravo llegaba como la favorita a los XVIII Juegos Bolivarianos 2017 para subirse al podio y reeditar el título de Trujillo 2013, sin embargo, un desperfecto en la bicicleta le jugó una mala pasada.
Fue solo hace un par de semanas que sumó 500 puntos en el ranking ITU rumbo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 tras coronarse por primera vez en la historia del triatlón ecuatoriano campeona de la Copa Mundo en Salinas, pero este jueves en Santa Marta no pudo saborear la misma gloria.
En la transición al salir del mar para tomar su bici, algo no andaba bien y esta no dio marcha a pesar de los esfuerzos de 'El'i, así que se vio obligada a dejar la competencia.
Pero la decisión la llenó de tanta tristeza, y lloró desconsoladamente, pues era su ilusión dar otra medalla de oro a su país. Quienes estaban a su alrededor la consolaron, su entrenador y esposo Francisco Tirado, y el equipo de prensa de Ecuador Olímpico… Era un duro momento para Elizabeth.
En varones Armando Matute vivió un momento confuso, ya que terminó cuarto en la competencia, detrás de los colombianos Carlos Quinchará, Juan Sebastián Rubio y Brian Moya, quienes se repartieron las medallas de oro, plata y bronce.
No obstante, Rubio fue descalificado en primera instancia ya que llegó a la meta sin su número de competencia, por lo que Matute subió al tercer lugar. Los jueces oficializaron los resultados, pero luego retornaron al cafetero a la segunda posición. Ecuador apeló, pero su petición no fue aceptada.
Sin embargo, en la categoría por equipos, Matute y su compañero Juan José Andrade se subieron al podio al conseguir la presea de plata, mientras que en damas Diana Vizcarra y Paula Jara lograron bronce.
La competencia de aguas abiertas, que debía realizarse este día en la playa de Tamacá, mismo lugar de la prueba de triatlón, se suspendido por marea alta. Este viernes se cumplirá con la presencia de los tricolores Iván Enderica, David Farinango, Samantha Arévalo y Nathaly Caldas.
En clavados, Rommy Santillán y Madeleine Rivadeneira se colgaron la medalla de plata en los 3 metros sincronizado.
En voleibol playa, la dupla femenina avanzó a cuartos de final con Mishelle Molina y Valentina Centeno tras vencer 2-1 a República Dominicana.
En tenis de Campo Roberto Quiroz e Iván Endara se instalaron en semifinales de la serie individual masculina. Roberto superó al venezolano Dimitri Badra (6-3, 6-0 ) y al chileno Bastián Malla (0-6, 6-4 y 6-2) en una calurosa jornada. Mientras que Iván despachó al panameño José Gómez (6-3, 6-1) y al chileno Marcelo Barrios (6-3, 3-6 y 6-3).
En fútbol femenino, el equipo ecuatoriano superó por goleada a Perú con tantos de Nayeli Bolaños (77m), Michelle Clarkin (86m) y Joselyn Espinales (90m+2). Con ello se posesionaron segundas en la tabla con seis unidades.
En Cali José Zambrano, Fabián Barriga, David Wong y Mario Lemos juegan en las competencias de bolos.