Klaus Jungbluth logró su sueño y entró en la historia del deporte nacional al convertirse este viernes 16 de febrero en el primer ecuatoriano en participar en unos Juegos Olímpicos de Invierno, PyeongChang 2018.
El tricolor de 38 años se midió ante los mejores del mundo en esquí de fondo 15 km estilo libre y cruzó la meta a los 53:30.1 minutos, bajando 30 segundos de su último mejor registro en esta distancia.
El primer lugar correspondió al suizo Dario Cologna (33:43.9), seguido del noruego Simen Krueger (34:02.2). El tercer puesto fue para el ruso Denis Spitsov (34:06.9), que compitió con la bandera del COI.
Más allá de la posición y los tiempos, el reto de los latinoamericanos, que no gozan de las condiciones necesarias para practicar deportes de invierno en sus respectivos países, era culminar el circuito.
La competencia se desarrolló en una tarde soleada y con temperaturas de 0.2 °C de aire y -1.8 °C de nieve. El exigente recorrido en el Alpensia Cross Country Skiing Centre comprendía un circuito de dos vueltas en una pista 7.5 km, con subidas y descensos.
Klaus partió en el puesto 107 y culminó 112 entre 119 participantes de 62 países, de los cuales dos no terminaron la prueba y uno fue descalificado. El ecuatoriano llegó quinto entre los sudamericanos.
Tras pasar la meta, Jungbluth se semiarrodilló en la pista, donde lo recibió con un beso su esposa Erika Ermacora y sus hijas. Ellas lo esperaban a un costado, junto a la bandera tricolor y un cartel que decía “Team Ecuador Go! Klaus (Vamos Klaus)”. Fue un momento emotivo para el esquiador cuyo sueño se había cumplido, pues logró competir en unos Juegos Olímpicos de Invierno.
Desde Ecuador las voces no se hicieron esperar y por redes sociales el país estuvo pendiente de su competencia, que se desarrolló desde las 15:00 de PyeongChang, 01:00 de la mañana de Ecuador y culminó cerca de las 03:00 AM.
El argentino Matías Zuloaga se ubicó 100, el chileno Yonathan Fernández 102, el boliviano Timo Gronlund 105, el brasileño Víctor Santos 110 y el colombiano Sebastián Uprimny 115. El mexicano Germán Madrazo cerró la competición en el lugar 116, ondeando con orgullo la bandera de su país en la meta.