COCHABAMBA, Bolivia.- Con el título de César de Cesare en el K1 200 metros masculino, Ecuador cerró este viernes su cosecha dorada en los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, cumpliendo su segunda mejor actuación en la historia de la cita deportiva con 25 preseas de oro.
En la tabla general el país se ubicó sexto con 94 medallas: 25 de oro, 17 de plata y 52 de bronce, superando la actuación de Brasil 2002 (23/32/37), la cual era su mejor participación internacional en este tipo de eventos. El máximo registro es de Cuenca 1998 (33/46/70).
El experimentado César De Cesare se coronó campeón de su prueba predilecta en la Represa de La Angostura. Con un tiempo de 36.27 segundos, el kayakista olímpico en Londres 2012 y Río 2016, se subió a lo más alto del podio para entonar por 25ª ocasión el Himno Nacional de Ecuador.
“Un cansancio bárbaro que no puedo hablar, la altura me está matando, pero estoy muy contento de lograr la medalla número 25. Fue el trabajo de todos estos meses que se resume en unos 35 segundos. Ahora lo puedo disfrutar”, comentó De Cesare.
En damas, Stefanie Perdomo se adjudicó la medalla de plata en K1 200 m femenino. “Es un sentimiento encontrado realmente, porque buscaba la medalla de oro, lástima que no se pudo dar y hay que seguir trabajando. Agradecer al Comité Olímpico, a todo el Ecuador que me está apoyando siempre”, dijo Perdomo.
Mientras que la canoísta Anggie Avegno, quien cumplía 22 años este día, se quedó con el bronce en C1 200 m.
MÁS MEDALLAS
En atletismo se sumaron las últimas preseas en el cierre de los Juegos. Juan Caicedo se quedó con la medalla de plata en el lanzamiento del disco con un registro de 57.37 metros. De su parte Byron Piedra, campeón en los 5000 m planos, sumó su segunda presea en la cita tras adjudicarse bronce en los 10.000 m.
La competencia estuvo liderada por el peruano Luis Ostos, quien fue descalificado por marcar el paso con su compañero de equipo Ulises Ambrocio, quien había quedado rezagado. Byron que era cuarto, ascendió un puesto.
En pentatlón moderno, Lourdes Cuaspud y Nelson Torres alcanzaron la medalla de bronce en relevos mixtos.