El Comité Olímpico Ecuatoriano se convirtió en el primer Comité Olímpico Nacional en el mundo en realizar una Gala Olímpica, en la que se premió a los mejores deportistas del año, certificada como ‘carbono neutro’.
El evento se desarrolló el pasado 19 de diciembre del 2018 en el Hotel Sonesta en Guayaquil, y contó con todas las medidas ambientales para evitar contaminar utilizando materiales reciclados, biodegradables y reutilizables.
Gustavo Manrique, presidente de Sambito S.A. Soluciones Ambientales Totales, entregó la certificación de ‘carbono neutro’ al presidente del COE Augusto Morán por la Gala, y destacó enormemente la iniciativa que forma parte de la campaña de concientización que emprende la Comisión Deporte y Medio Ambiente.
“Esta Gala es la primera en el Mundo de un Comité Olímpico que se certifica carbono neutro, así que quiero felicitar a la Comisión de Deporte y Medio Ambiente y al presidente Augusto Morán por este logro”, señaló Manrique. “Pondremos en lo alto al deporte no solo por sus logros, sino por su coherencia ambiental”, añadió.
El proceso de certificación de carbono neutralidad tiene tres fases: La primera es medir el grado de contaminación; la segunda es reducir al menos el 5% de esta; y la tercera es apadrinar árboles para capturar las emisiones de CO2 que se generaron con el evento.
La Gala Olímpica 2018 contó con la asistencia de más de 200 invitados entre deportistas y dirigentes. La pesista Neisi Dájomes y el marchista Óscar Patín fueron designados como los mejores de la categoría juvenil, mientras que la también halterista Tamara Salazar y el andarín Andrés Chocho recibieron el premio como los más destacados en la división absoluta.
El mensaje ambiental del COE y su Comisión Deporte y Medio Ambiente busca demostrar que el deporte, con su poder transformador social, puede combatir la problemática que vive actualmente el planeta con el calentamiento global y la emisión de gases de efecto invernadero.