El boxeador ecuatoriano Julio Castillo fue reconocido en la Gala de los Panam Sports Awards 2019 con el premio Valores, destacando su ejemplar actuación en los Jugeos Panamericanos Lima 2019.
La elección se dio tras una nominación que hizo la Panam Sports hace un mes en la que le público voto por su deportista favorito. Julio que asistió a la Ceremonia que se llevó a cabo el pasado viernes en Fort Lauderdale, Estados Unidos, recogió su galardón lleno de regocijo y orgullo.
“Primeramente quiero agradecer a Dios por haberme hecho nacer de una madre que me enseñó unos valores que hasta hoy los tengo bien rasgados y agradecer a Panam Sports por haberme elegido. Quiero decirles que los valores bien rasgados nunca se quitan, si tienen hijos, si tienen familia enséñenle buenos valores”, señaló el vigente vicecampeón mundial de los 91 kg.
Antes de que su nombre retumbara en el escenario, Panam Sports presentó un video en el que el púgil tricolor contó el momento que vivió en Lima 2019, donde se quedó con la medalla de plata luego de una polémica decisión de los jueces que dieron como vencedor al cubano Erislandy Savón. El público abucheó al centroamericano y fue cuando Julio mostró que sus valores están por encima de cualquier medalla, pidiendo a los aficionados que paren los silbidos contra su rival.
“Me dolió mucho, me dolió porque me sentía claramente ganador, el público me veía ganador, pero ya después del abucheo del público hacia él, a mí dolió porque si hubiera sido en mi caso yo no tengo la culpa que el árbitro me dé una pelea que no era la mía, solo me puse en sus zapatos, él no tuvo la culpa de lo que pasó en ese momento”, comentó Julio en el video.
“Julio Castillo dio todo en el ring de boxeo en Lima 2019, luchando duro para traer una medalla a su amado Ecuador. Aunque Julio perdió en la pelea por la medalla de oro, mostró a las Américas el valor de la deportividad y fair play en la derrota. Muchos en el Coliseo Miguel Grau creían que Castillo había derrotado a su oponente cubano y abuchearon en voz alta en desaprobación de los jueces. Sin embargo, Castillo se aseguró de que la multitud respetara la decisión y aplaudió a Erislandy Savon, de Cuba, que ganó la medalla de oro. En reconocimiento a esta increíble muestra de Excelencia, Innovación, Integridad, Solidaridad e Inclusión, Julio Castillo es honrado con el Premio Valores Panam Sports en los Panam Sports Awards”, detalló por su parte la Panam Sports.
Los mejores atletas de todo el continente americano llegaron a Fort Lauderdale vestidos de Gala, para caminar por la alfombra roja en una noche al más puro estilo hollywoodense. Más de 70 deportistas de las 41 naciones de la familia Panam Sports se dieron cita en la ciudad del estado de Florida.
En el evento también se premió:
MEJOR ATLETA MASCULINO
FRANCISCO BARRETTO - BRASIL - GIMNASIA ARTÍSTICA
MEJOR ATLETA FEMENINO
SHELLY-ANN FRASER-PRYCE - JAMAICA - ATLETISMO
MEJOR EQUIPO MASCULINO
BALONCESTO - ARGENTINA
MEJOR EQUIPO FEMENINO
HOCKEY ARGENTINA
NUEVA GENERACIÓN MASCULINO (SUB-20)
PATRICIO FONT - MÉXICO - WATERSKI
NUEVA GENERACIÓN FEMININO (SUB-20)
EVITA GRISKENAS - USA - GIMNASIA RÍTMICA
GENERADOR DE CAMBIO
MARIANA PAJÓN - COLOMBIA - BMX
MEJOR ENTRENADOR
DEYSIANA MENA - COSTA RICA - ATLETISMO
LEYENDA PANAM SPORTS
CARL LEWIS - EE.UU. - ATLETISMO
FUENTE: PANAM SPORTS