La Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO) informó el cambio de fecha de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2020 y los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2021, debido a la pandemia del COVID-19.
"El Comité Ejecutivo de la ODEBO en su reunión del pasado día 17 de los corrientes, me permito informarle, de manera oficial, que los Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2020, han sido postergados en su fecha de realización para los días comprendidos entre el 5 y el 18 de diciembre del presente año, con el programa de los 25 deportes que ya su CON conoce", expresó el organismo deportivo regional.
Agregó que dicha decisión “obedece a la recomendación hecha por la Comisión de Seguimiento y Evaluación, con el fin de garantizar que para esas fechas pueda ser más factible que el virus del COVID-19 esté controlado y por consiguiente se eliminen los posibles riesgos de contagio para los participantes. En la misma dirección, con la postergación de la fecha se contaría con unos días más de plazo para que se pueda cumplir el cronograma de obras sin mayores dificultades de tiempo”.
En cuanto a los Juegos Bolivarianos Valledupar 2021 quedaron postergados “para los días comprendidos entre el 4 al 18 de diciembre de 2021, con un programa deportivo de 27 deportes y 42 disciplinas que oportunamente la Dirección Técnica de los Juegos dará conocer”. El certamen tendrá como única sede la ciudad de Valledupar y la Ciénaga de Zapatoza, situada en el departamento del Cesar.
Tras esta decisión se espera que el Comité Organizador y a la cuidad pueda contar con un tiempo adicional para la preparación y “de paso ganarle unos días más a la lucha que libramos para controlar el COVID-19 y estar seguros de no exponer a ningún riesgo de contagio a todos los participantes, condición obligada para conservar la fecha anunciada, pues de lo contrario nos tocaría tomar otra decisión”.
El Comité Ejecutivo de la ODEBO expresó su tranquilidad por el compromiso que han mantenido con los Juegos las autoridades colombianas del nivel municipal, departamental y nacional, lo que asegura la realización del evento siempre y cuando las condiciones de salubridad lo permitan.