El Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) determinó tres días de luto en los que tendrá su bandera a media asta por el fallecimiento del empresario mexicano Mario Vázquez Raña, presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), quien murió ayer a los 82 años.
“La familia olímpica lamenta con profundo pesar el deceso de don Mario Vázquez Raña, egregio mexicano y pilar del olimpismo de nuestro país”, publicó ayer el Comité Olímpico Mexicano (COM) en su cuenta oficial de Twitter.
Vázquez Raña falleció ayer debido a una insuficiencia respiratoria aguda, una complicación que derivó “por un cáncer que venía padeciendo hace unos meses”, informó la Organización Editorial Mexicana (OEM), que agrupa a los periódicos Esto, El Sol de México y La Prensa, del que él era director general, según recoge CNN.
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, ordenó hoy que la bandera de los anillos ondee a media asta en Lausana.
“Mario Vázquez Raña dedicó una gran parte de su vida al deporte olímpico. Sirvió durante décadas con gran compromiso como presidente de la Odepa, incluso hasta sus últimos momentos”, dijo Bach en un comunicado.
“Tuvo un extraordinario mérito dentro del movimiento olímpico y siempre lo recordaremos como un gran líder del olimpismo. La bandera olímpica en la sede del COI en Lausana ondeará a media asta en su honor”, añadió.
A su funeral, que se desarrolla desde anoche en Ciudad de México, acudieron varias personalidades, entre ellos el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.
“Mis más sentidas condolencias por su partida a los familiares, amigos y compañeros de trabajo de don MarioVázquez Raña”, publicó Peña Nieto en la red social Twitter.
“Don Mario, amigo y mexicano ejemplar, será recordado siempre como un incansable promotor del deporte y el periodismo”, agregó.
Al lugar también acudieron el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y el exmedallista olímpico de nado Felipe Muñoz, para ofrecer sus condolencias a la familia del veterano directivo.
Vázquez Raña fue miembro del COI de 2000 a 2013, titular del COM de 1974 a 2001, titular de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales de 1979 a 2012 y presidente de la Comisión para la Solidaridad Olímpica de 2002 a 2012. Además, era presidente de la Odepa desde 1975, entidad para la que fue reelecto hasta 2016.