Más de 30 personas de diferentes partes del país se capacitaron en el Comité Olímpico Ecuatoriano en el Curso para Entrenadores de Hockey sobre césped con el aval de la Federación Panamericana de este deporte (PAHF).
El taller se dio por una iniciativa del COE y el Ministerio del Deporte para capacitar tanto en la parte administrativa como técnica. "Nos propusieron estos encuentros, donde van a preparar entrenadores para que se pueda masificar el deporte y por otro yo vengo a contribuir para un plan de desarrollo en cada uno de los clubes", explicó Laura Macchiotti, coordinadora de eventos y gerente administrativa de la PAHF.
Para impartir los conocimientos del hockey sobre césped, el entrenador argentino Ernesto Lucero tuvo a su cargo a los jóvenes de cinco clubes ecuatorianos de provincias como Guayas, Pichincha y Manabí, quienes además conforman la selección nacional que dirige el ecuatoriano Rolando Mera.
"El curso es para futuros entrenadores a nivel inicial. Enseñamos las técnicas y tácticas básicas, el rol de entrenador, las herramientas como la comunicación y jugadas fijas, córner corto y largo, la idea básica de como armar un entrenamiento", señaló Lucero.
El entrenador FIH (Federación Internacional de Hockey) además comentó que esta disciplina se parece mucho al fútbol, por lo que ha sido muy fácil la adaptación para algunos chicos que antes practicaban ese deporte.
"El hockey es nuevo en los países del norte de Sudamérica, pero en Argentina lleva casi 100 años. Paso a paso se está desarrollando, lo veo bien a futuro", afirmó.
De su parte los asistentes se mostraron complacidos por la capacitación. “Estoy muy entusiasmado por el curso, estamos muy agradecidos. Nos sirve para adquirir conocimientos, las reglas, los fundamentos", expresó Lyncon Palacios, portero del club Old-Port de Portoviejo y de la Selección.
La Selección de hockey sobre césped tiene previsto participar este año en el Pan American Challenge de Chiclayo, Perú, en octubre, y en septiembre, la Copa Centroamericana en la que Ecuador intervendrá como invitado.