Ecuador busca conseguir el título en el X Campeonato Latinoamericano Master de Tenis de Mesa, un certamen internacional que reúne por primera vez en Salinas a cerca de 300 microtenistas de la categoría provenientes de 12 países del continente.
El torneo se inauguró el pasado jueves 12 de noviembre con la presencia de las delegaciones de Perú, Chile, Brasil, Colombia, Venezuela, Guatemala, Uruguay, Costa Rica, Paraguay, República Dominicana, Argentina y el anfitrión Ecuador.
"Es la primera vez que en Ecuador se organiza un certamen categoría máster. Es un reto que tuvimos y realmente en este primer día nos ha ido bastante bien", señaló Douglas Romero, vocal principal de la Federación Ecuatoriana de Tenis de Mesa (FETM).
"Las expectativas son bastante grandes, nosotros estamos apuntando a ser campeones generales del torneo, tenemos cierta ventaja por jugar de locales, sin embargo hay otros equipos como Chile, que ya por trayectoria han quedado campeones y esperamos vencerlos", añadió.
La tricolor compite con 78 jugadores de Guayas, Pichincha, Manabí, Azuay, Chimborazo, entre otras. El entrenador de la selección, Norman Carrillo, aseguró que el certamen va a ser complicado, ya que muchos de los rivales recién se han retirado del circuito profesional.
Sin embargo, Betty Guamán, de Azuay, quien representa al país en la categoría 45-49 años, afirmó que lucharán por el primer lugar. "Desde que empezamos a entrenar desde muy pequeñas siempre hemos dado todo, esta no será la diferencia. Vamos a dejar el nombre del país muy en alto".
De su parte el equipo chileno se mostró muy seguro de retener el título logrado en los últimos dos certámenes. "Chile viene con casi 50 jugadores, venimos con un nivel muy fuerte y muy competitivo. No había estado nunca en Ecuador, es muy bonito, en Salinas la gente nos ha tratado muy bien. Estamos muy contentos y esperamos cosechar muchos triunfos", señaló Jorge Beltrán, campeón defensor de la división 55-59 años.
En tanto el equipo peruano se ha preparado por cuatro meses para mejorar la posición que obtuvieron en el último torneo. "Hemos venido 38 jugadores. Nos está yendo bien hasta ahora. La expectativa es poder superar nuestra última participación en Guatemala que quedamos cuartos, esperamos quedar terceros o segundos", comentó Cesar Claudet, de la serie 50- 54.
El campeonato se disputa en el Coliseo de la Escuela Superior Militar de Aviación Cosme Renella B. en Salinas hasta el próximo domingo 15 de noviembre, con jornadas diarias desde las 09:00. Las categorías son: 35-39 años; 40-44; 45-49; 50-54; 55-59; 60-64; 65-69; 70-74; 75-79; y 80 o más. Las modalidades son por equipo, dobles, dobles mixtos e individuales.