El marchista ecuatoriano Andrés Chocho culminó el pasado martes su primera fase de 15 días de preparación junto al entrenador español José Marín, quien enseña al andarín cómo mejorar aspectos técnicos y de biomecánica de cara a su participación a los Juegos Olímpicos Río 2016.
Marín entrena a Chocho como parte del ‘Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Comité Olímpico Ecuatoriano y la Federación Ecuatoriana de Atletismo en base al Proyecto de Asesoramiento y Soporte Técnico a Río 2016 para Chocho’.
"Hemos trabajado aspectos básicos de la marcha, como la posición, trabajos de fuerza para mejorar aspectos técnicos y esperamos que en la próxima concentración en cuatro semanas hagamos un trabajo más específico de trabajo más rápido", destacó Marín.
El entrenador español de amplia trayectoria en la marcha internacional explicó que Chocho debe mejorar el aspecto reglamentario, lo cual le impidió subir al podio en el último Mundial de Atletismo en Beijing, donde por amonestaciones fue descalificado en los 20 km -cuando iba segundo a falta de pocos kilómetros para que termine la competencia-, y en los 50 km participó al límite de avisos y tuvo que retenerse ocupando al final la octava casilla.
"En este mundial se movió mucho de arriba. La marcha se juzga a ojo simple, un movimiento de un lado al otro, aunque no esté dentro del reglamento, ya hace que los jueces estén pendientes. Por un lado tiene que estar mucho más quieto en la parte de arriba y por abajo también se puede mejorar estando más cerca del suelo", explicó Marín.
Chocho, campeón panamericano en Toronto 2015, reconoció que el trabajo ha sido complicado, sin embargo pone todo su esfuerzo y dedicación para llegar de la mejor manera a Río 2016. "Desde que pasaron los Juegos Panamericanos y el Campeonato Mundial, mi mente ya ha estado en los Juegos Olímpicos, no tengo feriados ni días festivos", afirmó el marchista.
El retorno de Marín está previsto para el próximo 15 de diciembre y permanecerá en el país hasta finales del año. El español trabajará con aspectos técnicos con un ritmo más cercano al de competición. Hasta entonces Chocho seguirá con su planificación de trabajo en Cuenca. Para el 2016 el marchista se reunirá con Marín en España y Portugal, antes de la Copa del Mundo.