Ecuador alcanzó ocho medallas de oro, 11 de plata y seis de bronce y el subcampeonato de varones por equipo en el Sudamericano de levantamiento de pesas, que se realizó en Río de Janeiro, Brasil. El evento fue un Test Event de las instalaciones que acogerán a los deportistas de todo el mundo para los Juegos Olímpicos 2016.
Alexandra Escobar se colgó tres preseas de oro en arranque, envión y total, en la categoría 58 kilogramos. Neisi Dajomes logró dos de oro y una de plata en los 69 kilogramos; mientras que Seledina Nieve alcanzó una de plata y dos bronces en +75 kilogramos.
En varones Jorge David Arroyo (105 kg) obtuvo una medalla de oro y otra de plata; en tanto que Fernando Salas (+105 kg) alcanzó dos de oro y una plata.
“Este torneo fue muy bueno porque competí con pesistas de un buen nivel. Estoy mejorando mucho con miras al Preolímpico de Colombia en junio, donde buscaré mi clasificación a Río de Janeiro”, acotó Arroyo.
La delegación de ocho pesistas varones también alcanzó el subcampeonato por equipos. El campeón fue Colombia y el tercer puesto lo ocupó Brasil.
El torneo Sudamericano en Brasil sirvió como preparatorio para el Preolímpico de Colombia, donde los varones buscarán el cupo a Río 2016. Cabe destacar que tras el Mundial el año anterior, Ecuador obtuvo dos cupos femeninos para JJ.OO.
En el Sudamericano de Pesas intervinieron deportistas de Alemania, Tailandia, Estados Unidos, Paraguay, Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia, Perú, Venezuela y Ecuador.