Este fin de semana arrancó en Canoa el Circuito Másters de Surf, como parte del campeonato de esta categoría que tuvo como objetivo principal reactivar el turismo de la playa, una de las más afectadas en Manabí tras el devastador terremoto del pasado 16 de abril.
Las olas estuvieron en excelentes condiciones para los masters, destacando en damas Iliana Crow quien fue la campeona del evento al imponerse a María Fernanda Medranda, de Manabí.
En la categoría masters varones, un inspirado Fabricio Mora, del club Ocean X de Manabí, dejó el título en su tierra. Mora se impuso al múltiple campeón del club Costa, Felipe Rodríguez, vicecampeón. Franklin Bravo, de la Libertad, ocupó el tercer lugar y cuarto fue Luis Laínez, del mismo club.
Los Grand Masters vieron ganador a Felipe Rodríguez sobre Manolo Lozano, del club Ecuasurf. Tercero fue Carlos Alvarado y René Burgos, del Teen Surf de Manta, cuarto.
Una de las finales más emocionantes fue la de los Kahunas, categoría que abarca a los mayores de 45 a 49 años. Daniel Ross, de Playas, se llevó el título, asediado hasta el final por Carlos Alvarado. Ross impresionó a los jueces con un surfing fluido. Manolo Lozano, quien había mantenido la segunda posición durante todo el heat, al final fue tercero, y Luis Alberto Salvador finalizó cuarto.
En el evento además se entregaron tablas para que practiquen el deporte niños y jóvenes de escasos recursos, pero con talento para la disciplina. Esto como parte del proyecto “Banco de tablas” liderado por Felipe Rodríguez. El acto contó con la presencia del Ministro de Turismo, Fernando Alvarado; el presidente de la Federación Ecuatoriana de surf, Xavier Aguirre; y directivos de la Asociación de Surf de Manabí (ASM), como Francisco Herrera.
Además del torneo, hubo otras actividades para reactivar el turismo en la zona, tales como visitas a los campamentos de damnificados; entrega de donaciones por parte de los atletas; agasajo a más de 150 niños de todos los albergues; y por la noche del sábado 14 de mayo un concierto a cargo del grupo Pitahaya de Guayaquil, el cual llevó un momento de esparcimiento para todo el público presente.
Para las siguientes dos fechas está previsto que el circuito llegue a las también localidades manabitas de Puerto Cayo y San Lorenzo.