El brasileño Geraldo Fontana, director de árbitros para América de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), se llevó una gran impresión tras impartir del 7 al 12 de junio el I Campamento Internacional de Árbitros que se desarrolló en Guayaquil con la participación de 40 jueces del país.
El evento correspondió al quinto campamento que Fontana lleva a cabo en América con el objetivo de observar a jueces jóvenes, entre 23 y 25 años, que tengan cualidades para llegar a convertirse en árbitros FIBA.
"El trabajo de la Federación Ecuatoriana de Baloncesto (FEB) tiene un resultado muy positivo, descubriendo nuevos talentos de arbitraje. Un trabajo fuerte que junto con la FIBA puede ser que en los próximos dos o tres años tengamos una gran generación de árbitros aquí en Ecuador", destacó.
Fontana explicó que FIBA implementa un nuevo sistema de licencia de árbitros y los campamentos son una oportunidad de ver a los futuros jueces con certificación internacional. Estos cambios van de la mano con el nuevo sistema de competencia.
"A partir del próximos año FIBA va a implementar el nuevo sistema de competencia que será seleccionar a los países que van a participar desde el 2019 en la Copa del Mundo del baloncesto masculino. Conjuntamente con ese sistema, que es un poco similar al fútbol, los países van a tener que jugar de visita y recibir a los rivales. Hasta el año pasado teníamos a 10 selecciones que se agrupaban en un solo país".
Para este campamento fue fundamental la práctica de los jueces puesto que la FIBA busca verificar el trabajo en cancha. Los colegiados arbitraron el II Torneo Nacional Sub 20 al que se dieron cita ocho equipos: Rincón de Castilla, Las Palmas, Santa María, AsoGuayas, Esmeraldas, Barcelona y UTE SD. Este último se coronó campeón del certamen.
"Estamos muy satisfechos por los conocimientos del señor Fontana que es un erudito en el arbitraje. Gracias a la FEB por tomarnos en cuenta para este campamento que nos ha servido mucho para crecer profesionalmente", señaló Samantha Fiallos, de Tungurahua, quien inicia en el arbitraje.
"En estos partidos hemos aprendido mucho de los errores. Un gran trabajo de la FEB por mejorar el trabajo del arbitraje en el país. Esperemos que en algunos años se destaque más el arbitraje ecuatoriano y se pueda llegar a arbitrar en un Mundial o una Olimpiada", comentó el árbitro Erick Endara, de Pichincha.
Desde abril, Fontana ha realizado campamentos en Cuba, Guatemala, Panamá y Venezuela. Con esta iniciativa, la FIBA espera llegar hasta 15 países en América en este año.