La Federación Ecuatoriana de Bádminton intensifica la masificación de este deporte a nivel nacional y por ello este miércoles la seleccionada María Delia Zambrano y el entrenador Jaime Caso brindaron una exhibición deportiva en el Colegio Alemán Humboldt.
Zambrano, quien estudió en la institución, se mostró muy contenta con la posibilidad de enseñar a los niños una disciplina diferente y muy poco conocida en el país. “Antes solo había jugado en alguna clase, pero ahora que me puedan ver en una exhibición se siente completamente diferente. Es un deporte que no es conocido, pero en otros países si es popular y me gustaría que más chicos comiencen a jugarlo porque no somos muchos los que entrenamos bádminton aquí en Ecuador”, dijo.
El entrenador de la selección nacional, el español Jaime Caso, explicó que la iniciativa –que se celebró con motivo de la inauguración de uno de los coliseos de uso múltiple del colegio– es parte de la misión de la Federación por masificar el deporte en los colegios.
“El colegio Alemán nos ha brindado una buena oportunidad para dar a conocer el bádminton en Ecuador y para que los chicos lo practiquen. Nuestra misión en este año ha sido introducir el bádminton en las clases de Educación Física, que es donde los chicos tienen su primer contacto con el deporte”, señaló Caso.
El español también comentó que para lograr su objetivo este año han dotado a algunas instituciones escolares con implementos de bádminton e instruyeron a los profesores para que en las clases de Educación Física se pueda impartir la disciplina durante algunas semanas.
“Desde las gradas se veía fácil pero ahora que estamos jugando ya se vuelve un poco difícil. Me parece interesante intentar pegarle y hacerlo mejor cada vez”, comentó Isabel Ávila, de 7mo B. “Sí me gustaría practicarlo porque es muy divertido”.
El bádminton es un deporte de raqueta en el que se enfrentan dos jugadores (individuales) o dos parejas (dobles) en una cancha rectangular dividida por una red. A diferencia del tenis, no se juega con pelota, sino con un volante.
SUDAMERICANO
En tanto, el equipo ecuatoriano de bádminton se prepara para afrontar del 4 al 15 de diciembre el Campeonato Sudamericano de la disciplina que se cumplirá en Lima, Perú.
María Delia, que el año pasado se adjudicó el vicecampeonato en la categoría juvenil, señala que este año será más complicado ya que lo afrontará en la división senior. “Este es mi primer año como absoluta, es más difícil porque me toca enfrentar a rivales mayores que yo, pero espero avanzar y ubicarme entre las cuatro primeras si es posible”.
Caso tiene a su cargo 12 deportistas con edades comprendidas entre 11 a 19 años. A nivel continental Ecuador está entre los ocho mejores de América.