La selección ecuatoriana de surf se mantiene en zona de clasificación para acceder con el máximo de cupos a los Juegos Panamericanos Lima 2019, así lo informó la Federación Ecuatoriana de la disciplina (FES) tras alcanzar el tercer lugar en los Panamericanos que se celebraron en la playa peruana de Punta Roquitas, Perú, del 10 al 16 de octubre pasado.
El equipo “logró cumplir su objetivo principal, la misión de defender el tercer lugar por equipos alcanzados en el evento internacional del 2015”, expresó en un comunicado Xavier Aguirre, presidente de la FES.
En el certamen participaron 14 países clasificados de un total de 22 naciones que forman parte de la Asociación Panamericana de Surf (PASA por sus siglas en inglés). En la cita la PASA estipuló el sistema de clasificación a Lima 2019.
Para la XVIII edición de los Juegos Panamericanos de ODEPA se repartirán en total 80 cupos clasificatorios entre cuatro modalidades de surf: tabla corta, tabla larga, SUP race y SUP surf, tanto en damas y varones.
Los campeonatos Panamericanos clasificatorios de la PASA en Punta Rocas, Perú, planificados para el ciclo 2017 y 2018, otorgarán 14 cupos directos y el circuito Latinoamericano ALAS- PASA dará 2 cupos restantes de un total de 16 plazas para varones y 16 para damas en la categoría de tabla corta. Las demás modalidades repartirán 8 cupos directos en cada especialidad.
Ecuador compitió con equipo completo en la división absoluta , entre los surfistas ecuatorianos que se destacaron en las mejores ubicaciones están Dominic Barona e Iliana Aguirre en Open Damas; Jonathan Zambrano , Adrián Dapelo, Aurelio Prieto, Ramón Loor en Open Varones ; en Longboard Carlos Vélez e Isidro Villao; en Longboard Damas Fanny Villao ; en SUP Race la mejor posición fue para David Villamar y Víctor Bazán; en SUP Damas Lisette Prado; en Bodyboard Pascual Rosales y Damas Prone Race Dominica Ramírez.
‘Mimi’ Barona, disputó la final damas en tabla corta y terminó cuarta, pese a que había alcanzado el mejor score de todo el evento. La tricolor fue penalizada por una interferencia de prioridad que afectó la totalidad de su segunda mejor ola 6,83 puntos, lo que le impidió conseguir la medalla de oro. También consiguieron el cuarto lugar Víctor Bazán y Pascual Rosales, mientras que Lisette Prado se quedó con el bronce.
‘MIMI’ LUCHA POR ENTRAR AL WCT
De su parte, Dominic, de 24 años, se encuentra desde esta semana compitiendo en Japón y luego seguirá su gira en el circuito profesional WSL en Australia, antes de participar en los Juegos Bolivarianos de Iquique para defender su medalla de oro.
La surfista ecuatoriana es la mejor latina ubicada en el ranking profesional mundial de la WSL y está muy cerca de lograr clasificar al circuito profesional WCT, reservado para las mejores 17 surfistas del Tour Mundial.
Barona, dos veces vicecampeona mundial de surf, es la carta fuerte que proyecta Ecuador en el estreno del surf en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.