La selección ecuatoriana de canotaje arribó la tarde del lunes a Guayaquil luego de alcanzar 5 medallas de oro, 8 de plata y 7 de bronce en el Campeonato Sudamericano de Velocidad 2016 que se disputó en Tigre, Argentina.
El equipo, que llegó en dos grupos, fue recibido por el presidente de la Federación Ecuatoriana de Canotaje, Vicente Ibarra, así como deportistas de Alto Rendimiento que no participaron en el certamen como Anggie Avegno y César De Cesare.
Entre los medallistas sudamericanos en canoa estuvo Joselyn Villón, quien trajo dos preseas de oro en la categoría sub-23 en las modalidades C1 500 m (con tiempo de 2:33.65) y C1 200 m (52.86); y una de plata en C2 500 m (2:25.14) senior damas junto a Lissette Espinoza.
“Estoy muy feliz, doy gracias a Dios, a mis padres y a los entrenadores por este logro que he obtenido para Ecuador. Mi objetivo es entrenar para poder ir el próximo año al Mundial sub-23 que será en Rumania y también poder llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”, dijo la joven canoísta.
En kayak destacó Maia De Cesare en la división junior con una presea de oro en K1 500 m (2:12.45) y una de plata en K1 200 m (45.90). La deportista fue recibida por su familia, entre ellos su padre, el campeón de la Copa Mundo de Moscú 2012 y representante de Ecuador en dos Juegos Olímpicos, César De Cesare.
“Esta medalla significó mucho esfuerzo, va dedicada para mí y para mi papá que me ayudó mucho en los entrenamientos. Él es mi ejemplo, mi motivación más que nada para seguir”, comentó Maia.
Las otras preseas de oro llegaron por medio de la dupla conformada por Marilyn Intriago y Paula Rosales en el C2 500 m (2:59.18). Ellas además se colgaron las preseas de bronce en el C2 200 m (1:05.19).
En varones destacó Andrés Lazo quien se llevó la medalla de plata en el C2 200 m (39:69) junto a Vicente González y el bronce en el C1 200 m (43:78). El deportista se prepara para enfrentar ahora los III Juegos Bolivarianos de Playa en Iquique (Chile).
“Fueron carreras muy duras, el clima estuvo muy frío, pero a pesar de todo eso creo que sí pudimos salir adelante. Ahora hay que pasar la página porque ya la próxima semana se vienen los Juegos de Playa en Iquique y vamos a seguir entrenando muy duro para dejar el nombre de nuestro país en lo más alto”.
Otras preseas llegaron por medio de Michelle Avegno, hermana de Anggie Avegno, bronce en C1 500 m; Gerson León, plata en C1 500 sub-23; Maoli Angulo, con dos preseas de plata en K1 500 y K1 200 sub-23; Lissette Espinoza, bronce en C1 200m; y Ernesto Rojas, bronce en K1 200 sub-23.
El equipo estuvo dirigido por el entrenador Sebastián De Cesare. Al certamen asistieron las delegaciones de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay y los anfitriones Argentina.
BOLIVARIANOS DE PLAYA
Además de Andrés Lazo, Ecuador estará representado en los III Bolivarianos de Playa Iquique por Daniel León, Anggie Avegno, Lissette Espinoza, Maoli Angulo y María Belén Ibarra.
“No va a ser fácil porque así como yo entreno para ser la mejor, a muchos países que están entrenando muy duro y lo único que marca la diferencia es la fuerza y las ganas que tienes por sacar adelante a tu país, entonces a eso voy a lograr salir adelante, lograr la medalla de oro”, afirmó la múltiple medallista Anggie Avegno.