Contundente, así resumió Ecuador la serie Copa Davis ante Perú. La llave, que se definió el sábado cuando aún faltaban dos encuentros, terminó 5-0 a favor de los tricolores que ahora deberán esperar por Brasil en la segunda ronda del Grupo 1 de América.
Los primos Roberto Quiroz y Emilio Gómez fueron los artífices del triunfo tras conseguir cuatro de los cinco puntos ganados tanto en dobles como en individuales; el último punto lo alcanzó Gonzalo Escobar.
La ruta del triunfo la abrió Emilio (raqueta 2 de Ecuador) el viernes cuando despachó en cinco sets 6-3, 6-0, 6-7, 2-6, 6-3 a la raqueta número 1 de Perú Juan Pablo Varillas. Aunque el hijo del zurdo de oro, Andrés Gómez, tuvo alguna complicación, sobretodo en el tercer y cuarto set, supo reponerse para ganar el primer punto.
A reglón seguido Roberto se recuperó de un mal arranque y venció 5-7, 6-4, 6-1, 6-3 a Mauricio Echazú para poner la serie 2-0 a favor de los locales.
El sábado, Gómez y Quiroz hicieron dupla y definieron la llave al superar a la pareja conformada por Echazú y Jorge Panta, con parciales de 6-2, 3-6, 7-5, 7-6. Con ello la llave quedó definida a favor de los tricolores y para el domingo jugaron dos encuentros de mero trámite que se jugaron al mejor de tres sets: Quiroz derrotó 6-4, 7-6 a Varillas, y Escobar cerró con un triunfo 6-3, 6-0 ante Alexander Merino.
“Fue una serie bastante complicada hubo mucho calor estos días, un degaste bastante grande pero contento por haberle dado el triunfo a Ecuador. Es un equipo que viene desde hace varios años creciendo tanto en el nivel como en amistad, estamos contentos como venimos rindiendo”, expresó Gómez.
“Fue una muy linda semana para Ecuador. Ya veníamos desde hace tiempo sin jugar en casa en Guayaquil, con nuestra familia, nuestro público. Muy satisfecho con todo lo que se hizo el fin de semana. Sabíamos que Perú iba a ser un rival duro, iba a dar pelea, ya que viene en ascenso, pero contentos de cómo hemos manejado la presión en momentos duros en esta semana y no queda más que disfrutar este momentos”, destacó Quiroz.
Ahora Ecuador se prepara para recibir a Brasil del 7-9 de abril en una sede aún por confirmarse. “Brasil es un duro rival, el año pasado tuvimos la oportunidad de enfrentarlo fue una serie sumamente difícil. Esta vez seremos locales así que vamos a elegir las condiciones para que nosotros podamos hacer un gran papel y quizás podamos darle el triunfo a Ecuador”, destacó Gómez.
Con este triunfo Ecuador consolida su dominio sobre Perú en duelos disputados por la Ensaladera de Plata, ya acumula seis victorias sobre tres peruanas.
ROBERTO QUIROZ QUIERE VOLVER A COMPETIR EN EL CICLO OLÍMPICO
Para Quiroz está fue la primera Copa Davis que encaró como raqueta número 1 del país y mejoró su estadísticas sumando tres triunfos, uno de ellos en dobles. El tenista nacional viene en ascenso después de retornar a las canchas el año pasado, por ello entre sus objetivos también está participar en los eventos del Ciclo Olímpico.
“Es la meta de todo deportista, tuve la oportunidad de jugar en Suramericanos (Medellín 2010) y gané la medalla de oro en dobles, en Panamericanos (Guadalajara 2011) gané la medalla de plata, solo me faltan las Olimpiadas, así que voy a trabajar muy duro para eso. Este año son los Juegos Bolivarianos en Santa Marta y si me llaman lo voy a hacer con mucho orgullo. Representar al país es lo más grande que hay", aseguró Roberto.