Una gran actuación cumplió Samantha Arévalo en la Copa Mundo de Aguas Abiertas que se celebró en Setúbal (Portugal), al ubicarse tercera entre más de treinta nadadoras de diferentes países del mundo.
Samy cronometró 1 hora, 37 minutos y 37.73 segundas en la competencia femenina de los 10 km. La ganadora de la prueba fue la italiana Rachele Bruni, subcampeona olímpica de la distancia, con un crono de 1h37m36s28c, seguida por la brasileña Viviane Jungblut (1h37m37s23c).
Arévalo llegaba a esta prueba tras varios meses de entrenamiento intensivo en Roma (Italia), junto al equipo nacional de ese país. Este certamen es parte de su preparación rumbo al Campeonato Mundial de la disciplina a desarrollarse entre el 14 y 30 de julio en Hungría.
Para la nadadora amazónica esta fue su segunda medalla en Setúbal, ya que en la edición 2016 del certamen, Arévalo también se quedó con el bronce.
Otros nadadores ecuatorianos que participaron en la competencia portuguesa fueron: Nathaly Caldas, puesto 18 en damas; Iván Enderica, 21 en varones; Miguel Armijos, 25; Santiago Enderica, 31; y, David Farinango, 32.
En el certamen participaron nadadores de Italia, Brasil, Sudáfrica, Francia, Japón, Hungría, Polonia, Suiza, Argentina, Serbia, Chile, Gran Bretaña, entre otros países.
La carrera se disputó en las frías aguas del estuario do Sado de Setúbal, donde la FINA ya garantizó la continuidad hasta 2021 por considerar a esta fecha como una de las mejores del circuito mundial, que consta de diez jornadas a lo largo del calendario anual de aguas abiertas.