Evelina Burneo, entrenadora ecuatoriana de esgrima, visitó las instalaciones del Comité Olímpico Ecuatoriano para reunirse con su titilar Augusto Morán Nuques y presentar su proyecto de masificación de la disciplina en el país.
Esto luego de que la capitalina participó de la novena edición del Programa Internacional de Certificación de Enriquecimiento de Coaching (ICECP), como becaria propuesta por el COE.
“Este es un programa de certificación para entrenadores de todo el mundo, de todo tipo de deportes olímpicos. Es un programa que se maneja a través de los Comités Olímpicos dirigido a los entrenadores, del cual yo quería aplicar para emprender un proyecto acá en el país. Se dio a través de Solidaridad Olímpica Internacional, el Comité Olímpico de Estados Unidos y la Universidad de Delaware”, señaló Burneo.
La clase 2017 incluía 30 entrenadores que representaban cinco continentes, 30 naciones y 15 deportes. Burneo fue una de las 13 personas que se graduaron con distinción honorífica. La ceremonia se celebró el pasado 5 de mayo en la sede de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales en Lausana, Suiza.
“Este diploma es una certificación a nivel internacional, equivale a un posgrado dentro de los deportes, avalado por el Comité Olímpico Internacional y por el Comité Olímpico de Estados Unidos, para mí fue un honor graduarme con honores, mi proyecto tuvo honores en esta certificación justamente por el alcance”, dijo la entrenadora.
La distinción honorifica la recibió por su proyecto sobre la masificación de la esgrima en el país. “Es un proyecto que tiene como objetivo promover y desarrollar los clubes en Ecuador, estamos buscando masificar, promover, abrir nuevos espacios, que haya en todas las provincias”.
El sueño de Burneo es que este deporte se practique con fuerza a nivel nacional. “Mi sueño es que haya muchas salas de esgrima en todo el país; que cuando se convoque un ranking nacional se vea realmente una masificación, que nosotros podamos tener buenos resultados a nivel nacional e internacional”.