Parte del equipo senior de karate que participará en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 se midió en el I Campeonato Nacional que se desarrolló el pasado fin de semana en el Coliseo de Deportes de la FAE en Salinas.
El evento formó parte de la preparación de los deportistas que antes de los Odesur tendrán el Sudamericano de la disciplina en Guayaquil del 21 al 28 de abril. “Fue un campeonato bastante competitivo, hemos tenido la participación de todas las provincias. Muchos han venido subiendo el nivel y eso nos ayuda para que los tops tengan que esforzarse más”, señaló Luis Valdivieso, técnico de la Federación Ecuatoriana de Karate (FEK).
La selección que va a los Juegos Suramericanos está conformada en kumite por: Franklin Mina (+84 kg), Valeria Echever (+68 kg), Jacqueline Factos (-61 kg), Katty Llerena (-55 kg), Li Duang Díaz (-75 kg), Esteban Espinoza (-84 kg), Daniel Viveros (-67 kg), Kevin Pazmiño (-60 kg), Lady García (-50) y Priscilla Lazo (-68 kg). En kata individual irán Andrés Tejada y Cristina Orbe.
Mina, Echever y Factos no participaron del torneo de Salinas, pues se encontraban en Marruecos compitiendo en el Open de Rabat, por la Premier League.
“Esto es un tope ya que es importante que los chicos se muevan, el equipo que va a Cochabamba ya está conformado, así que lo que resta es meter el acelerador para traer los mejores resultados”, acotó Valdivieso.
Entre los clasificados a los ODESUR, Katty Llerena se colgó la medalla de oro en kumite -55 kg “El nivel está super alto, ninguna pelea fue fácil todos los oponentes se preparan para ganar, siempre se deja lo mejor de uno en el tatami. Estuvimos en los Bolivarianos, ahora vienen los ODESUR y en dos semanas el Sudamericano en Guayaquil. Siempre es bueno topar con deportistas de otros países”.
De su parte Viveros se quedó con la medalla de bronce. “Es un evento preparatorio con las miras puestas para obtener las medallas para los Juegos Suramericanos y por ende clasificar a los Panamericanos. Ahora se vienen giras internacionales gracias al COE y al Ministerio del Deporte. Esperamos superar lo realizado en los Bolivarianos y seguir en racha con el Ciclo Olímpico, hasta llegar a Tokio 2020”, dijo Viveros, campeón bolivariano de los -67 kg en Santa Marta 2017.