Luego de dos años, Ecuador retorna al Grupo I de la Zona Americana de Fed Cup (certamen de tenis femenino), tras derrotar en la final del Grupo II a su similar de Bahamas 2-0, y sentenciar así la serie, por lo que el juego de dobles no se disputó.
Camila Romero, de 19 años de edad, abrió el camino del ascenso. En primer turno venció a Danielle Thompson (Bahamas) por 6-3, 6-3 en un partido que le tomó 1 hora y 16 minutos.
Luego, Charlotte Roemer Paredes, raqueta 1 de Ecuador, repitió el marcador de su compañera y venció a la número 1 de Bahamas, Kerrie Cartwright. Posteriormente, el réferi ITF, Roberto Browne Da Veiga, consultó a los capitanes para jugar el partido de dobles, pero la delegación de Bahamas desistió de jugar.
Así Ecuador terminó invicto, tras derrotar en el Grupo A por marcador 3-0 a Honduras y Costa Rica, en la primera fase.
La última ocasión que Ecuador estuvo en el Grupo I fue en el 2016. La serie se jugó en Santa Cruz (Bolivia) y el equipo ecuatoriano estuvo integrado por Charlotte Roemer, Camila Romero, Rafaella Baquerizo y Marie Elise Casares.
En la serie del Grupo II Zona Americana participaron 7 naciones: Bahamas, Bermuda, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Honduras y Trinidad y Tobago, y jugaron en dos grupos, uno con tres países y otro con cuatro en la modalidad “todos contra todos”.
El equipo tricolor estuvo integrado, además por Doménica González, quien disputó el dobles con Charlotte, y Ariana Chang, para quien fue su primera convocatoria con 18 años de edad. Romero y Roemer son medallista de bronce del dobles femenino de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018. El capitán es Raúl Viver.