El próximo domingo 7 de octubre Byron Piedra buscará poner la marca para los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019 en la Maratón de Chicago, gracias al apoyo del Comité Olímpico Ecuatoriano.
Aunque el experimentado fondista azuayo ya está clasificado a la cita multideportiva continental en los 5.000 m metros planos —por su medalla de oro en los XI Juegos Suramericanos de Cochabamba—, lograr el boleto en maratón forma parte de sus expectativas.
“Quisiera mejorar mi marca personal en el Maratón de Chicago, que es uno de los seis más importantes del mundo, y por ende es una de las mejores del mundo. Van a estar deportistas de primera clase mundial, medallistas olímpicos, medallistas mundiales y los mejores actualmente en el maratón. Esperamos hacer un gran papel, mejorar nuestra marca personal, obtener la marca de clasificación para juegos panamericanos y hacer puntos para el mundial de Doha que es el próximo año”, expresó Byron.
La marca para Juegos Panamericanos es de 2 horas con 16 minutos, registro que Byron ya superó en los Juegos Olímpicos Río 2016 donde se ubicó 18º con su mejor tiempo personal 2:14:12, siendo el segundo mejor latinoamericano entre 155 competidores.
“Tengo claro la clasificación en los 5000 metros; yo me inclinaría por ver qué puedo hacer en la maratón. En Juegos Olímpicos Río 2016 pude estar entre los 20 mejores del mundo, indudablemente creo que hay muchas posibilidades de que se logre una buena marca en este evento”.
No obstante, cumplir con la marca mínima para Lima 2019 no significa clasificar inmediatamente, pues a los Panamericanos irán los 20 primeros del ranking continental, siendo los dos mejores tiempos por país, impuesto hasta abril del próximo año.
“Primeramente, me gustaría concentrarme bien y esperar que las cosas salgan como nosotros pensamos a lo largo de la planificación, y después decidir si pensamos en prepararnos para los 5 mil metros o la maratón, son dos pruebas totalmente diferentes”, comentó el atleta.
Su viaje a Chicago se realizará con el apoyo del Comité Olímpico Ecuatoriano y está previsto para este domingo, pues necesita llegar con días de anticipación para entrenar en el lugar de la competencia, aclimatarse y descansar antes de la exigente prueba. Lo acompañará su entrenador Rafael Martínez.
“El COE nos está apoyando para esta Maratón en Chicago, como deportista uno se siente muy contento, muy halagado por el apoyo del COE y de la Federación Ecuatoriana de Atletismo; en lo personal espero dar lo mejor de mí y regresar a casa con una gran marca que sería muy fundamental”, señaló Byron.
Antes de partir a Chicago, Piedra cumplió con 12 semanas de intensa preparación en la altura de Cuenca, por lo que ahora está centrado en bajar las cargas y descansar.
El fondista de 36 años ha participado en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016.