El ecuatoriano Jonathan Zambrano avanzó hasta los cuartos de final del open varones del Latin Pro El Salvador, última parada del circuito latinoamericano de surf ALAS, lo que fue suficiente para coronarse campeón 2018.
Jonathan ‘Gato Chila’ avanzó hasta los cuartos de final del certamen, lo que le sirvió para acumular 9080 puntos en lo más alto del ranking del ALAS y se volvió inalcanzable para el brasileño Samuel Igo, que avanzó hasta la final de El Salvador pero no pudo contra el venezolano José Joaquín López, quien se llevó la parada.
Al final Igo solo llegó a 8750 puntos para quedarse con el vicecampeonato latino, y tercero fue el peruano Gabriel Vargas con 8240. Con este resultado Zambrano aseguró su boleto a los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
En el open damas, a falta de una parada, la ecuatoriana Dominic Barona ya se había coronado campeona latina y monarca sudamericana de la WSL. Con ello también aseguró su clasificación a Lima, donde el surf se estrenará por primera vez en unos Juegos Panamericanos.
En el circuito latinoamericano ALAS también se coronó otro ecuatoriano, Carlos Gómez alcanzó el título en SUP Surf Hombres y la Carrera Técnica SUP Hombres.