La mejor semana tenística en su carrera profesional la cumplió en Morelos el ecuatoriano Gonzalo Escobar, quien se coronó vicecampeón en singles y dobles del ATP Challenger de esa localidad, en territorio mexicano.
Escobar no arrancó entre los favoritos del torneo, que tuvo un cuadro de 48 tenistas, sin embargo, desde su debut ante el japonés Renta Tokuda dio muestras de que su tenis estaba en gran nivel. Así luego de ganar cinco partidos clasificó a la final singles cediendo apenas un set.
Gracias a su juego variado, en el que combinaba precisos saques, peloteo intenso desde el fondo y constantes subidas a la net, el zurdo mantense se plantó en la final ante el argentino Matías Descotte.
A pesar de jugar con una molestia en la espalda, Escobar se recuperó de un flojo inicio en el primer set, llegando a tener una ventaja de 4-3 en el segundo parcial, pero no pudo mantener y cedió 6-1, 6-4.
Este vicecampeonato le permitió a Escobar sumar 48 puntos y pasó del ranking 374 al 314 ATP con 95 unidades.
“No me salieron las cosas en la final, pero en el balance estoy muy feliz por esta semana. Antes de venir a Cuernavaca nunca me imaginé que iba estar en esta situación. Lo que sí está claro es que he venido trabajando muy duro últimamente, además la parte mental es clave, si bien es cierto estoy dedicado casi a jugar más dobles, juego mucho más relajado en los singles y de paso el esfuerzo físico está más dosificado”, destacó Escobar.
Para el manabita de 30 años esta fue la primera vez que alcanzó una final singles en torneos de nivel ATP Challenger, pues antes había llegado cuatro veces a cuartos de final.
La gran semana se completó con el dobles, junto al venezolano Luis Martínez alcanzaron la final, instancia en la que perdieron 6-3, 3-6, 11-9, ante Andre Goransson, de Suecia, y Marc-Andrea Huesler, de Suiza.
El próximo torneo de Gonzalo será el ATP Challenger de Santiago de Chile, desde el lunes 4 de marzo.