Durante los últimos días los atletas ecuatorianos han sido protagonistas en varios eventos internacionales logrando incluso nuevas marcas nacionales y sudamericanas.
El saltador con pértiga José Pacho volvió a romper el récord nacional absoluto este miércoles 26 de junio cuando obtuvo el primer lugar en el Bestseller Goleniów Athletics Park 2019 en Polonia.
Pacho pasó la varilla a 5.55 metros en primer intento y mejoró su último registro de 5.51 que venía de establecer 15 días antes en el Memorial Ireny Szewinskiej, también en Polonia. Luego de establecer la nueva marca, que además lo pone entre los mejores de Sudamérica, Pacho intentó sin éxito los 5.65 m.
En España, durante la 36ª edición del Gran Premio “Diputación de Cáceres” la ecuatoriana Valeria Chiliquinga se impuso en lanzamiento del martillo con 63.25 metros, seguida por la colombiana Mayra Gaviria con 60.79 m.
Valeria cuenta con el récord nacional de la prueba con registro de 67.32 metros que puso en Portugal el pasado 4 de mayo en el torneo de Vila Nova de Cerqueira.
El pasado fin de semana, en el Grand Prix “Valle de Oro Puro” en Cali, Colombia, los juveniles Yuleixi Angulo y Dyander Pacho rompieron récord U20.
En lanzamiento de jabalina Angulo, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, se ubicó tercera con una marca de 57.94 metros, estableciendo el nuevo récord sudamericano U20. El anterior le pertenecía a la colombiana María Murillo con 57.16 desde el 3 de julio del 2010.
En la competencia Murillo se quedó con el segundo lugar con 58.10, mientras que el primer puesto se lo llevó la también colombiana Flor Denis Ruiz con 62.97 m.
Angulo también batió el récord nacional absoluto, que había establecido el 29 de septiembre del año pasado en Cuenca con 54.95 m.
En el Grand Prix, Dyander Pacho batió el récord nacional U20 de su hermano José Pacho en salto con garrocha con registro de 5.30 m para ganar la prueba.